Estás en:

29 de enero de 2019

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa destaca en su comparecencia ante el Congreso el “sólido y equilibrado” crecimiento de la economía española

  • Durante la presentación en el Congreso de los Diputados del cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, Ana de la Cueva recalca el compromiso del Gobierno con el compromiso fiscal y la cohesión social
  • España continuará liderando el crecimiento económico en la zona euro en 2019, con una previsión de aumento del PIB del 2,2%
  • En el último año la creación de empleo se incrementó un 3%, la tasa más alta desde principios de 2016 y superior al crecimiento previsto de la economía española
  • El paro se redujo un 12,28% en 2018 hasta el 14,45%

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los principales mensajes de su comparecencia son:

Todos los organismos nacionales e internacionales coinciden en que España mantendrá un crecimiento sostenido en 2019, por encima de la eurozona

La economía española seguirá liderando en 2019 el crecimiento en la zona euro, con una previsión del 2,2%, superior a la prevista para nuestros principales socios comunitarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento mundial y ha mantenido su estimación para España en el 2,2% en 2019 y en el 2,5% para 2018, en línea con las del Gobierno español.

Uno de los aspectos más relevantes es la notable creación de empleo en el último año, particularmente dinámica en el cuarto trimestre, con un incremento interanual del 3%, la tasa más elevada desde principios de 2016 y superior al crecimiento previsto de la economía española. Esta buena evolución ha permitido que el desempleo se haya reducido un 12,3% en 2018, situándose la tasa de paro en el 14,5%. A la espera de los datos que publicará próximamente el INE, el buen dato en la creación de empleo en el último trimestre ha permitido que la AIReF haya revisado al alza sus previsiones tanto para el cuarto trimestre de 2018 como para el primero de 2019, que sitúa por encima del 0,7% en ambos casos.

Los mercados han venido mostrando su confianza en la economía española

La solidez del crecimiento económico y la confianza de los inversores en nuestro país se pone de manifiesto en la positiva evolución de las emisiones y subastas del Tesoro.

Esta confianza en la economía española se puso de manifiesto con el récord de demanda en euros conseguido por el Tesoro público en la subasta realizada la pasada semana.

El Gobierno tiene un claro compromiso con la reducción de déficit y con una política activa para afrontar los retos de futuro

Las previsiones que recoge el cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de PGE como ha señalado la Airef “son prudentes y plausibles”.

“El objetivo de déficit muestra el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la reducción del déficit público” ha recalcado la secretaria de Estado.

La política económica del Gobierno apuesta por acompañar la consolidación fiscal y el cumplimiento de los compromisos internacionales de una apuesta clara por un crecimiento inclusivo y que garantice la cohesión social y el impulso de un modelo productivo y social que sea capaz de hacer frente a los retos del futuro.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook