19 de junio de 2019

Nadia Calviño inaugura el I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras

Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa, inaugura el I Encuentro Nacional de Mujeres Digitalizadoras en el Espacio Google for Startups Madrid, donde se ha hecho balance de la primera edición del proyecto Digitalizadas, que ha formado en competencias digitales a más de 4.000 mujeres de más de 260 municipios de la España rural, con el fin de mejorar sus proyectos profesionales y reducir la doble brecha digital, la de género y la geográfica. El proyecto, que ha sido promovido por Google, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios, ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el acto de clausura han intervenido Fuencisla Clemares, country manager de Google España, Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Maria Ángeles Sallé Alonso, directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), Celia Castaño, directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad Complutense, entre otras cien mujeres digitalizadoras que participaron en la jornada.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que “no podemos esperar 200 años para acabar con la brecha digital” como auguran algunos estudios. El lugar de residencia y el género sigue siendo determinante para el acceso y uso de las nuevas tecnologías. Actualmente la cobertura de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales es del 38,3% frente al 80,87% de las urbanas. Sobre este aspecto, la ministra Calviño ha anunciado la convocatoria de 150 millones en ayudas para que el cien por cien de la población en España tenga el próximo año acceso a Internet con una velocidad de al menos 30 megabytes.

Otros datos avalan la existencia de la enorme distancia que afecta a las mujeres y en especial a las que habitan en entornos rurales. Según un estudio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en 2016 solo 364.000 mujeres trabajaban en sectores de alta y media tecnología, frente a 919.000 hombres. En la España vaciada sólo el 2% de las mujeres ocupadas trabaja en el sector digital.

Junto al compromiso de desarrollar la conectividad del país, Nadia Calviño ha señalado también el papel de la formación, para que con la adquisición de habilidades digitales las mujeres consigan empleos de calidad y se aproveche así el talento de la mitad de la población. No es sólo una cuestión de justicia social, ha afirmado, sino también de riqueza económica, “donde hay mayor diversidad hay más productividad y mayores beneficios”. Aún así, recuerda que España es el tercer país de la UE en cursos on line, sólo detrás de Suecia y Finlandia.

Sobre la necesidad de crear perfiles digitales, Fuencisla Clemares advirtió, según datos de la UE, que el próximo año 900.000 puestos de trabajo pueden quedar sin cubrir por falta de capacidades digitales básicas. Por eso, es tan importante proyectos como Digitalizadas que promueven el emprendimiento, precisamente de las mujeres que viven en entornos muy precarios en relación al acceso de las TIC, y que contribuyen por ello a reducir la brecha digital fomentando la inclusión, la equidad y la sostenibilidad dentro del territorio, según comentaron el resto de ponentes, como Marisa Soleto, Yolanda Rueda, María Ángeles Sallé o Cecilia Castaño.