09 de abril de 2019

España se adhiere a la iniciativa de la comisión europea para impulsar la igualdad de género en el ámbito digital

España ha suscrito la declaración impulsada por la Comisión Europea para fomentar la igualdad de género e incrementar la presencia de mujeres en la economía y la sociedad digital.

En el marco de la celebración del Digital Day, los Estados Miembros han ratificado su compromiso para poner en marcha políticas y trabajar de forma conjunta con instituciones, empresas y sociedad civil para impulsar la presencia de mujeres en los ámbitos digitales, de la ciencia y la tecnología.

En la actualidad únicamente el 15% de los empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ocupados por mujeres, brecha que afecta a todos los niveles de la economía digital. Las razones son diversas, encontrándose entre las principales los prejuicios de género y los roles tradicionalmente asignados a uno y otro género.

Para avanzar y lograr una mayor participación de las mujeres en estas áreas de actividad, los Estados Miembros se comprometen a promulgar una estrategia nacional intersectorial destinada a aumentar la igualdad de género en el mundo digital, con especial énfasis en la educación y la cualificación, garantizando un entorno laboral favorable y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se trabajará en colaboración con los medios de comunicación para transmitir una imagen positiva de las mujeres en el entorno digital, con el fin de combatir estereotipos. Se establecerá el “Día de las Niñas y las Mujeres en las TIC” en toda Europa, con el objetivo de aumentar la visibilidad y el conocimiento de las profesiones relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) e impulsar su estudio entre las niñas y mujeres.

Entre los compromisos suscritos se encuentran también el fomento y promoción de una cultura de trabajo no discriminatoria, el avance en la composición equilibrada de hombres y mujeres en organismos nacionales y europeos, juntas y comités que se ocupan de asuntos digitales siempre que sea posible y el seguimiento continuo de la evolución de la participación real de las mujeres en la economía digital.

Esta Declaración es un sólido paso adelante en la configuración de nuestra Europa digital impulsada por nuestros valores, entre los cuales la igualdad entre hombres y mujeres debe ser asunto prioritario”, comentó tras la firma Mariya Gabriel, Comisaria de Economía y Sociedad Digital.

En el acto de celebración del "Digital Day" organizado por la Comisión Europea, los Estados Miembros se han comprometido además a cooperar en otras dos iniciativas, como son avanzar en la digitalización del patrimonio cultural europeo, y en la digitalización de las áreas rurales y la agricultura. Por último, un grupo de expertos de alto nivel en Inteligencia Artificial ha abordado el tema de las directrices éticas sobre la IA.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook