Ministerio de Economía e Competitividade - Goberno de España

Estás en:

15 de February de 2012

La tasa interanual de inflación bajó cuatro décimas, hasta el 2%

  • La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del Índice General, disminuye dos décimas, hasta el 1,3%.
  • El diferencial con la zona euro mejora tres décimas, lo que refleja la mejora de la competitividad

 El Índice de precios al consumo (IPC) disminuyó un 1,1% en enero respecto al mes anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como resultado, la tasa interanual del IPC bajó cuatro décimas, hasta el 2%. La tasa interanual ha disminuido 1,8 puntos, desde el máximo alcanzado en el pasado abril.

Excluyendo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, la inflación subyacente se reduce dos décimas hasta el 1,3%, moderación a la que han contribuido todos sus grandes componentes.

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) de enero, cuya tasa anual se sitúa en el 2%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Esta tasa coincide con el indicador  adelantado del IPCA publicado el pasado 31 de enero. Comparando con el estimado para el conjunto de la Unión Monetaria, el diferencial a favor de España mejora tres décimas y se sitúa siete décimas por debajo de la media europea, lo que refleja la mejora de la competitividad de los productos españoles.

En términos intermensuales, la caída de 1,1 puntos del IPC en enero se explica por el descenso del precio del vestido y calzado (-14,4%) debido a la campaña de rebajas de invierno, que se ha visto parcialmente compensado por la subida del precio del transporte público urbano y de los combustibles y carburantes.

En el caso de los alimentos, la tasa interanual se reduce dos décimas, hasta el 2,2%, por una caída de tres décimas en la elaborada hasta 2,8% y un aumento de 3 décimas hasta el 1% en la fresca. Esta tasa es 1,9 puntos inferior a su máximo de mayo de 2011.

Respecto a un año antes, los productos energéticos contribuyen al descenso de la tasa interanual de manera muy significativa. Su tasa de crecimiento baja 2,3 puntos porcentuales respecto al pasado diciembre, hasta el 8%. Este descenso se debe al mantenimiento de la tarifa eléctrica para usos domésticos, frente a la subida del 8,2% de un año antes. Este factor explica alrededor de la mitad del descenso de las cuatro décimas en el IPC.

También ha sido importante en este sentido la aportación de los servicios al descenso de la inflación general, especialmente la partida de comunicaciones, así como la de los bienes industriales no energéticos. En esta partida resaltan las contribuciones del vestido y calzado y de los medicamentos y material terapéutico. En enero, este último grupo de productos ha bajado un 6,7%  con respecto a hace un año como resultado del impulso dado al ahorro farmacéutico, mediante la prescripción de medicamentos genéricos.

En resumen, la moderada evolución de los precios del mes de enero consolida la tendencia de los meses anteriores, incide positivamente sobre la competitividad de los productos españoles, y pone en valor el acuerdo de moderación salarial alcanzado por los agentes sociales.

COMPARTE ESTE CONTIDO

Síguenos en...

2013 ® Ministerio de Economía e Competitividade