Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

(Industria)

28 de noviembre de 2017

El Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial financia 287 proyectos con más de 400 millones de euros

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría General de Industria y PYME, ha resuelto la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. En total, serán 287 proyectos los que reciban financiación por un valor de más de 406 millones de euros. Las ayudas van dirigidas a actuaciones que favorezcan la creación y ampliación de instalaciones industriales, la relocalización y la digitalización.

  • Entre los objetivos del programa se incluyen inversiones industriales para la mejora de la competitividad, la creación de nuevas instalaciones, mejora de las existentes y adopción de tecnologías de la Industria Conectada 4.0 
  • El programa movilizará más de 555 millones de euros de inversión en total

Estos apoyos financieros se conceden en forma de préstamos a 10 años, los tres primeros de carencia, con un tipo de interés mínimo de 1,575% y un máximo del 4%, según la calificación financiera del beneficiario. El préstamo cubre el 75% del presupuesto financiable.

Por Autonomías, la Comunidad Valenciana logra la mayor cantidad de proyectos con 53, le sigue Andalucía con 51, Cataluña con 43 y País Vasco con 24.  En cuanto financiación obtenida, Andalucía obtiene créditos por valor de casi 83 millones de euros, le sigue Cataluña con 51 millones y Castilla y León y Comunidad Valenciana con una cifra ligeramente superior a los 42 millones de euros.  

Como es habitual, la convocatoria ha definido 10 zonas específicas que se sitúan en desventaja frente al resto del territorio nacional. De entre ellas, destaca la Bahía de Cádiz con 12 proyectos aprobados con un apoyo de casi 27 millones de euros, seguida de la provincia de Jaén con cerca de 7 y de Teruel con algo más de 6 millones de euros.

El programa apoya cuatro tipos de actuaciones:

  • Inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional
  • Cambio de localización dentro del territorio nacional, y relocalización de actividades de producción que se realizaban en el exterior.
  • Ampliación de la capacidad de producción
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción existentes.

Serán financiables la adquisición de activos fijos, gastos de ingeniería de proceso de producción y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos (lo que incluye la implementación de tecnología de la Industria Conectada 4.0).

Por último, señalar que se ha optimizado la gestión de recursos para que proyectos merecedores de crédito puedan acceder a los remanentes tanto de la zona específica como de la General.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa