Acto de presentación del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico (foto 1/3)

Acto de presentación del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico (foto 1/3)

04 de marzo de 2019

El Ministerio de Economía y Empresa presenta el Libro Blanco sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico

  • La ministra de Economía y Empresa ha inaugurado el acto de presentación del “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico”, que ha contado con la participación de Carlota Tarín, Cristina Aranda, Sara Mateos, Ignacio Conde-Ruiz y del secretario de Estado para el Avance Digital
  • La ministra urge a tomar medidas con perspectiva de género contra la desigualdad entre hombres y mujeres, no sólo por justicia y equidad, también por “pura racionalidad económica”
  • El sector tecnológico reproduce las diferencias de género de los sectores tradicionales: hay menos mujeres que estudian carreras científicas y técnicas y en España ocupan sólo el 15,6 de los empleos tecnológicos. Los algoritmos y la Inteligencia Artificial reproducen los mismos sesgos discriminatorios de la realidad analógica

 El Ministerio de Economía y Empresa ha presentado este lunes en su sede el “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico”. En la inauguración del acto, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que su objetivo es dar visibilidad y analizar la brecha que existe entre hombres y mujeres en ese sector para servir de guía a los poderes públicos a la hora de proponer medidas efectivas para abordar las desigualdades.

Aumenta la desigualdad

La falta de igualdad de oportunidades ha aumentado en España durante la crisis económica, como revela el Gender Gap Index del Foro Económico de Davos, que ha pasado del puesto 10 en igualdad de género en 2007 al 29 en 2018. En cuanto a igualdad salarial, nuestro país ocupa el puesto 129 de las 149 economías analizadas. Revertir esta situación es un objetivo “inaplazable”, según ha dicho la ministra, “no sólo por razones de justicia y equidad, sino también por razones de pura racionalidad económica”. Algunos estudios revelan que nuestro país estaría perdiendo al menos el 15% del PIB por la brecha de género.

Pero la desigual participación de la mujer en el mercado laboral no sólo supone perder recursos productivos. “Prescindir de la mirada de la mitad de la población empobrece la respuesta que desde las instituciones se puede dar a los problemas sociales a los que nos enfrentamos cada día”, ha dicho la ministra de Economía y Empresa, para quien la diversidad genera valor cuantificable y tangible pues permite una mayor riqueza de enfoques para buscar soluciones a los problemas.

Algoritmos discriminatorios

Las diferencias de género de los sectores tradicionales se reproducen en el ámbito tecnológico. “Estamos construyendo un nuevo mundo contando aún menos con el punto de vista femenino”, ha asegurado Nadia Calviño citando las conclusiones del Libro Blanco. Hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas y técnicas, lo que repercutirá en el mercado laboral en el futuro. En Europa, sólo el 30% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres, un porcentaje que en España se reduce al 15,6%, casi cuatro puntos menos que en el año 2006. El 66% de las empresas de telecomunicaciones no tiene a ninguna mujer entre sus directivos.

El Libro Blanco advierte, además, de que los algoritmos y la Inteligencia Artificial que se están desarrollando en la actualidad reproducen los mismos sesgos de género discriminatorios que existen en la realidad analógica.

Medidas con perspectiva de género

La ministra ha reclamado la urgencia de actuar con un enfoque horizontal que abarque el emprendimiento, las nuevas carreras profesionales, la educación y la concienciación social, con acciones transversales que incorporen la perspectiva de género. Según Nadia Calviño, esta perspectiva ha estado presente en las decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos nueve meses, como el Real Decreto-ley de igualdad de género adoptado el pasado viernes con medidas para avanzar hacia la equiparación salarial y la progresiva equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Ha citado también la revisión del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para favorecer la participación de las mujeres en la ciencia en los niveles que les corresponde.

Mesa redonda

La presentación del Libro Blanco se ha completado con una mesa redonda moderada por el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en la que han participado Carlota Tarín, socia de Quanticae; Cristina Aranda, cofundadora de MujeresTech; Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y Sara Mateos, coautora del Libro Blanco junto con Clara Gómez.

Tarín y Conde-Ruiz han puesto el énfasis en que la brecha de género en las carreras técnicas y tecnológicas está creciendo en nuestro país. Aranda ha desarrollado el problema generado por el sesgo en los algoritmos, mientras que Mateos ha hecho un llamamiento a la creación de indicadores oficiales que midan la cuestión de la igualdad de género. “Entender el problema de la brecha de género es el primer paso para empezar a resolverla”, ha destacado el secretario de Estado.

Propuestas y recomendaciones prácticas

El “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico” consta de 5 capítulos. El primero aporta una fotografía general de la situación actual de la brecha de género digital en España. El segundo capítulo aborda, desde la perspectiva de género, los aspectos que influyen en la construcción de las diferencias entre los sexos durante los periodos de niñez y juventud. El tercero ahonda en la situación de las mujeres en el sector digital en nuestro país. El cuarto capítulo profundiza en el sector de los videojuegos. Por último, el quinto capítulo aborda la cuestión de los sesgos de género en los algoritmos.

El Libro Blanco enumera asimismo un listado completo de propuestas y recomendaciones prácticas para contribuir a reducir la brecha de género digital en España.

Puede consultarse y descargase a través de la página web del Ministerio de Economía y Empresa, en el siguiente enlace.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook