Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Premios Nacionales de Comercio correspondientes al año 2013

Premios Nacionales de Comercio correspondientes al año 2013

17 de junio de 2014

Entregados los Premios Nacionales de Comercio en Badajoz

  • Los galardones reconocen el esfuerzo del pequeño comercio en la innovación y modernización de sus negocios
  • El Ayuntamiento de Oviedo, la firma textil Santa Eulalia de Barcelona y la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho de Badajoz, Premios Nacionales 2013

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha entregado hoy martes en Badajoz los Premios Nacionales de Comercio correspondientes al año 2013 en sus modalidades de Ayuntamientos, Centros Comerciales Abiertos y Pequeño Comercio, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel Garcia Izquierdo, y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno.

En esta edición de los Premios Nacionales de Comercio, cuyo acto de entrega se ha celebrado por primera vez fuera de Madrid, se han concedido tres premios nacionales, cinco accésit y dieciocho menciones. En total, veintiséis galardonados de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) y uno de la ciudad autónoma de Ceuta.

El Premio Nacional a Ayuntamientos, de carácter honorífico, y destinado a premiar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, ha sido concedido al Ayuntamiento de Oviedo, por la multiplicidad de actuaciones de apoyo al comercio, mejora del mobiliario urbano y amplio programa de peatonalización de calles centrales de fuerte contenido comercial.

Con este objetivo, ha ejecutado en los últimos cinco años diversas mejoras urbanísticas, a la vez que ha desarrollado convenios de colaboración con diferentes entidades, tendentes a modernizar y adecuar urbana y comercialmente la ciudad, dinamizando el pequeño comercio, todo ello acompañado de una sensibilización hacia la incorporación de las nuevas tecnologías para lograr una oferta comercial diferenciada, especializada e integrada, fortaleciendo así el posicionamiento de Oviedo como una ciudad comercial.

El municipio se divide en seis áreas comerciales, muchas de ellas peatonalizadas, facilitando el tránsito de los clientes y compatibilizando actividades como la compra, el ocio y los servicios.

Por ello, Oviedo ha seguido insistiendo en su apoyo al comercio con muy diversas actuaciones de reurbanización de calles, así como en mantenimiento y mejora de las zonas peatonales realizadas anteriormente, que cuentan con un altísimo nivel de calidad en los servicios públicos.

En esta categoría ha recibido un accésit el Ayuntamiento de Burgos y una mención en Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia).

El Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 5.000 euros, y destinado a premiar el asociacionismo comercial orientado a la promoción de centros comerciales abiertos y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales, ha sido concedido a la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho de Badajoz, referente del comercio en la ciudad extremeña y toda la provincia. Ha integrado los comercios de la zona, dinamizando la actividad comercial, incrementando y revalorizando su presencia en la vida social de la ciudad.

Esta asociación de comerciantes recibió en el 2008 un accésit a centro comercial abierto. Desde entonces ha continuado trabajando, ampliando su espacio de influencia, para llegar a convertirse en el área de compras por excelencia de Badajoz y su provincia. Está constituida por 180 de los 200 establecimientos comerciales y de servicios de la zona.

La Asociación de Comerciantes calle Menacho ha colaborado con el Ayuntamiento para la peatonalización del espacio comercial y la ampliación del aparcamiento Baluarte de Santiago.

En esta categoría han recibido accésit la Agrupación Comercial Bilbaocentro y la Asociación Centro Comercial Urbano de Córdoba ‘Centro Córdoba’. Asimismo, han recibido menciones: la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios de Gamonal Zona G en Burgos; Asociación Los Amigos del Paseo de Gracia en Barcelona; la Asociación para la promoción del centro urbano de Vitoria-Gasteiz ‘Gasteiz On’; la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera (Huesca); la Asociación Centros Comerciales Abiertos el Puerto de Santa María (Cádiz); la Asociación del Pequeño Comercio de Pobra Do Caramiñal (A Coruña); y la Red de Planes Estratégicos del Comercio de Asturias (Arriondas, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Llanes, Navia, San Martín del Rey Aurelio, Vegadeo y Villaviciosa).

El Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con 5.000 euros, y destinado a premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación o fusión de empresas, ha sido concedido a la empresa textil Santa Eulalia de Barcelona en reconocimiento a su constante adaptación al cliente durante sus 170 años de vida, a su apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados.

Santa Eulalia alberga, en sus espacios de 2000 m2, las colecciones de hombre y mujer de las marcas internacionales más prestigiosas. En un solo establecimiento recién diseñado por el arquitecto neoyorquino William Sofield, Santa Eulalia ofrece una experiencia única a sus clientes en un ambiente exquisito y refinado, mezcla de tradición y vanguardismo, que incluye una pop-up store y un café con terraza ajardinada.

Santa Eulalia es un espacio de estilo y nuevas tendencias que, dirigido y atendido por expertos conocedores, invita a lo largo de todo el año a descubrir la mejor selección del panorama internacional.

Durante el año 2011, la tienda recibió la Medalla d’Or al Mèrit Cívic otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona por su contribución a la buena imagen y prestigio del comercio de la ciudad, así como a la proyección internacional de Barcelona.

En esta categoría han recibido sendos accésit las empresas Textiles Martínez Curiel, de Valladolid, y Hannover 1998, de Valencia. También han recibido menciones La Botica de los perfumes, de Mérida; Rosa María Dopico Salgado y Juan Hernández Dopico, de León; Martín San José, de Prádena (Segovia); Nicolás Internacional, de Ceuta; Yolanda Bausela y Eva López, de San Sebastián de los Reyes (Madrid); Felgar Moda, de Barcelona; la Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado de San Antón, de Madrid; Ibáñez-Herrera e Hijos de El Puerto de Santa María; Moto Bazar, de Villagarcía de Arosa (Pontevedra); y, por último, Muebles La Plaza del Castillo, de Cuevas del Almanzora (Almería).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2012-2016 Ministerio de Economía y Competitividad