07 de noviembre de 2019

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, inaugura la III jornada de “Mind the gap. Mujeres, Ciencia, Innovación”

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño ha inaugurado la III jornada de “Mind the gap. Mujeres, Ciencia, Innovación” en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, un evento organizado el pasado día 6 de noviembre, en coordinación con la embajada de Suecia en España, con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Nadia Calviño ha abordado en su intervención sobre “Igualdad y diversidad en la ciencia y la innovación, la perspectiva de España”, la urgencia de actuar ya contra la brecha digital, “en la que a veces parece que estamos yendo para atrás”, poniendo de relieve la importancia de atajarla, porque “las mujeres no pueden quedar excluidas de los empleos del futuro, lo que no haría más que agrandar la brecha de género”.

La ministra en funciones puso en valor la diversidad como activo en los equipos directivos y resaltó que el PIB sería un 15% superior si no existiera la brecha de género, por lo que afirmó que “no es racional desaprovechar al 50% de la población”. De cara al futuro, Calviño abogó por ofrecer una alternativa a las niñas en materia de referentes y por situar a las mujeres en el centro de la digitalización, aumentando el gasto, al que prefirió referirse como inversión, en ciencia, innovación, I+D y transformación digital.

Durante el evento, se ha celebrado la mesa redonda “¿Y qué dicen ellas?” en la que intervinieron Montserrat Pascual, account manager en Ericsson; Mercedes Jul, manager de Energy Economics en ABB, y cofundadora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía); y Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, mujeres referentes en profesiones STEM.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, habló sobre “El cambio de paradigma en la ciencia e innovación”, en una charla inspiradora en la que instó a toda la sociedad a implicarse en la "inclusión efectiva e integradora", a pesar de la resistencia al inevitable cambio por parte del “antiguo paradigma”, porque además, “lo que es más justo, también es más productivo”.

El acto fue clausurado por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, que destacó las medidas implementadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para favorecer en su ámbito, la igualdad entre mujeres y hombres.