Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

24 de junio de 2016

España e India crean un Foro de CEOs para impulsar sus relaciones económicas bilaterales

  • Empresas de ambos países se reunirán en el marco de visitas bilaterales de alto nivel para hacer propuestas dirigidas a los máximos niveles de ambos gobiernos

Los gobiernos de España y de la India han acordado la creación de un Foro de CEOs (formado por presidentes y/o consejeros delegados de las principales empresas de los dos países) en el que los máximos responsables de algunas de estas empresas, trabajarán para reforzar las relaciones económicas y comerciales.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y Sr. Suhash Chandra Pandey, Director General del Ministerio de Comercio e Industria de la India han presidido el acto de firma por parte de los miembros de la Secretaría del Foro, la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Federación de Cámaras de Comercio de India (FICCI).

El Foro de CEOs Hispano-Indio, estará presidido por parte española, por Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra. Por parte india, lo presidirá Tulsi Tanti, presidente de Suzlon Ltc., una de las principales compañías del mundo en el sector de la energía eólica y la fabricación de turbinas para aerogeneradores. En el Foro participarán además los presidentes o consejeros delegados de Airbus, Talgo, Gamesa, Navantia, Acciona, Gestamp, Abengoa, CAF, OHL y Roca. Algunas de las empresas indias  más relevantes del Foro han acudido a la firma como el Sr. Tulsi Tanti Suzlon, presidente por parte del Foro por parte India, Mahindra & Mahindra y NIIT Technologies Ltd.

El Foro de CEOs Hispano-Indio surgió a iniciativa del Primer Ministro Modi y es el resultado de la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado. España consigue situarse al nivel de otros países que ya tienen su foro de CEOs con India como EEUU, Reino Unido o Francia.

Este Foro se reunirá en el transcurso de visitas bilaterales de alto nivel para presentar directamente propuestas a ambos gobiernos con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. En concreto, estudiará y realizará propuestas sobre la profundización de la cooperación económica y comercial en los sectores con mayor atractivo para ambos países.

Asimismo, impulsará iniciativas como el refuerzo de la cooperación en las áreas económica, comercial y las inversiones, el desarrollo tecnológico, y la cooperación entre instituciones financieras de ambos países para promover proyectos de interés común.

Se ha diseñado una hoja de ruta para que sus miembros definan los términos de referencia, el funcionamiento del foro y las áreas de interés común de ambas partes de cara a la primera reunión formal del Foro de CEOs.

Magnitudes de las relaciones económicas

En 2015 las exportaciones españolas alcanzaron los 1.257 millones de euros mientras que las importaciones procedentes de la India fueron de 3.096 millones de euros, siguiendo con la tendencia creciente del comercio bilateral y la mejora de nuestra tasa de cobertura. Los principales productos exportados son maquinaria y aparatos mecánicos, productos químicos y materias plásticas. Por otro lado, las importaciones se centran en bienes de consumo y semimanufacturas en donde destacan los textiles, productos químicos, automóviles y hierro y acero.

En cuanto a la inversión, España ocupa actualmente el puesto décimo segundo como inversor en la India, frente al puesto vigésimo primero que ocupaba en enero de 2008. Las inversiones españolas se centran en infraestructuras, energías renovables, componentes de automoción, desalinización de agua y comercio minorista. Actualmente hay más de 250 empresas españolas en sectores como la consultoría, energía, ingeniería y construcción mientras que en 2008, solamente 60 empresas españolas estaban instaladas en la India.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad