Estás en:

08 de febrero de 2019

El Gobierno publica la Agenda del Cambio, hoja de ruta para sentar las bases de un desarrollo inclusivo y sostenible

  • La Agenda del Cambio recoge más de 60 medidas a corto y medio plazo con el fin de apoyar el proceso de transformación ecológica, converger con los países más desarrollados en términos de bienestar y lograr una sociedad más igualitaria con una tasa de paro alineada con la media europea 
  • Las distintas medidas y reformas se agrupan en seis ámbitos para modernizar la educación, estimular la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación y la productividad, combatir la desigualdad y avanzar hacia un sistema respetuoso con el medio ambiente y una administración más eficiente al servicio de los ciudadanos

 

El Consejo de Ministros ha hecho pública la Agenda del Cambio, su hoja de ruta para abordar las reformas necesarias para sentar las bases de un desarrollo sostenible, que no deje a nadie atrás y mejore la vida de las personas.

La Agenda del Cambio es uno de los tres ejes del programa económico del Gobierno, junto con la sostenibilidad fiscal y la cohesión social.

El objetivo de estas reformas es aprovechar el actual contexto económico favorable para atajar los desequilibrios heredados y establecer un patrón de crecimiento sostenible y alineado a medio plazo con los países más prósperos y avanzados en bienestar, con mayores tasas de crecimiento del PIB potencial, un sistema productivo con cero emisiones de gases de efecto invernadero y una sociedad más igualitaria, con la creación de empleo de mayor calidad.

Esta Agenda articula un conjunto de más de 60 medidas, algunas ya propuestas y otras que serán adoptadas en el curso de la legislatura.

Estas medidas están dirigidas a conseguir que el 90% de los jóvenes obtenga un título de educación secundaria; que al menos el 70% del sistema eléctrico sea renovable; alcanzar un 2,5% de inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado; impulsar la transformación digital y la competitividad de la industria, los servicios o el turismo; alinear el paro estructural con la medida europea; reducir la brecha de género; erradicar la pobreza extrema en la infancia; detener la pérdida de población en las zonas rurales o aumentar hasta el 8% el parque de vivienda social o asequible.

 Apostar por la formación y el capital humano

La Agenda del Cambio aborda los retos en materia de Formación y Capital Humano para garantizar que los ciudadanos tienen un nivel formativo adecuado. Revertir el fracaso escolar y el desfase de las cualificaciones profesionales respecto a las necesidades del mercado permitirá la creación de empleo de calidad y la mejora de la productividad. Una de las medidas incluidas es el Plan Estratégico de Formación Profesional Dual.

Impulsar la transición ecológica

Nuestro actual modelo de crecimiento ha provocado un nuevo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de recursos naturales y biodiversidad. La Agenda del Cambio incluye la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional de Energía y Clima y el Plan de Movilidad Sostenible, que especificarán el calendario y actuaciones para una transformación eficiente y justa.

Promover el avance científico y tecnológico

España presenta bajos niveles de inversión en I+D+i, en digitalización de las pymes y en eficacia de sus instrumentos para impulsar la innovación. La Agenda del Cambio contiene el desarrollo de la Ley de Ciencia y medidas para aumentar las inversiones, apoyar la transformación digital y la estrategia de turismo sostenible y España Nación Emprendedora, incluyendo una Ley de Startups.

Avanzar hacia un mercado laboral eficiente y justo

La precariedad y el paro estructural son los dos grandes desequilibrios del mercado laboral. La Agenda del Cambio introduce medidas para avanzar en la mejora en la empleabilidad y en la calidad del empleo, y para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el marco del Pacto de Toledo.

Reducir la desigualdad y proteger el Estado del Bienestar

La pobreza infantil, la brecha de género y la despoblación son tres desigualdades que hay que combatir. La Agenda del Cambio recoge una amplia batería de medidas que pasan por el apoyo a las familias y un plan de vivienda; una oficina estatal de lucha contra la discriminación en el empleo y un plan estratégico de igualdad de oportunidades; así como la creación de oficinas de despoblación en comarcas rurales.

Progresar hacia una Administración más eficiente al servicio de la ciudadanía

La necesidad de una Administración más eficiente, que merezca la confianza de los ciudadanos y dé seguridad jurídica a la actividad económica es la última línea de actuación de la Agenda del Cambio. Incluye medidas de evaluación del gasto, transparencia y buen gobierno, así como un libro blanco para la reforma de los organismos de regulación y supervisión financiera y la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero