Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Estás en:

El Ministro de Economía propone a Luis María Linde como gobernador del Banco de España

El Ministro de Economía propone a Luis María Linde como gobernador del Banco de España

07 de junio de 2012

El Ministro de Economía informa de que propone a Luis María Linde como gobernador del Banco de España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para informar de que el candidato para gobernador del Banco de España es Luis María Linde de Castro. El nombramiento corresponde al Rey a propuesta del presidente del Gobierno, como marca la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994.

El ministro de Economía y Competitividad ha destacado en su comparecencia la capacitación de Luis María Linde de Castro para dirigir el supervisor bancario, debido a “su dilatada experiencia de servicio público, en donde ha desempeñado cargos de alta responsabilidad, con una fuerte atención internacional”.

El ministro también ha apuntado que la amplia trayectoria del candidato presentado para el puesto de gobernador “le va a permitir dirigir y representar ante las instituciones y organismos internacionales una Institución que en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines debe actuar siempre con autonomía respecto a la Administración General del Estado”.

Curriculum vitae de Luis María Linde de Castro

Luis M. Linde (Madrid, 1945) es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid (1967) y Técnico Comercial y Economista del Estado (1969). En el Ministerio de Comercio fue Jefe de la Oficina de Balanza de Pagos (1971-1973) y Jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú (1974-1978). Entre 1978 y 1982 fue Secretario General Técnico del Ministerio de Economía y Comercio.

En 1983 fue nombrado Jefe de la Oficina de Operaciones Exteriores en el Departamento Extranjero del Banco de España y en 1987, Director General de Asuntos Internacionales, puesto que desempeñó hasta el año 2000, con responsabilidad en la política de tipo de cambio y mercado de divisas, gestión de reservas exteriores, balanza de pagos y relaciones internacionales.

Entre 1987 y 1993 fue representante del Banco de España en el Comité de Alternos de Gobernadores de Bancos Centrales de Países Miembros de la Comunidad Europea, actuando en esa misma capacidad entre 1994 y 1998 en el Comité de Alternos del Instituto Monetario Europeo. Participó como suplente del Gobernador del Banco de España en las negociaciones para la adhesión de España al Sistema Monetario Europeo y en la preparación de los Tratados que llevaron a la constitución de la Unión Monetaria Europea y del Sistema Europeo de Bancos Centrales. También fue alterno del Gobernador del Banco de España ante el FMI y el Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea. Una vez constituido el Banco Central Europeo fue, entre 1998 y 2000, representante del Banco de España en el Comité de Asuntos Internacionales de esa institución.

En Diciembre de 2000 cesó, a petición propia, en el cargo de Director General y entre 2001 y 2004 dirigió el Servicio de Riesgo País del Banco de España. Entre 2005 y 2008 desempeñó el cargo de Director Ejecutivo por el grupo de España (integrado por España, Francia, Austria, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, presidiendo durante dos años su Comité de Políticas y Evaluación. Entre 2009 y 2011 ha sido Asesor de la Dirección de Asuntos Internacionales del Banco de España.

Luis M. Linde ha sido consejero del ICO, asesor al Consejo de Administración de la Compañía Española de Crédito a la Exportación, miembro del Consejo de Información Comercial Española y coordinador del área de Economía en Revista de Libros, de la Fundación CajaMadrid. Es socio fundador y patrono de la Asociación Transición Política Española, creada en 2007. Ha publicado numerosos artículos sobre temas económicos y sociales y ha participado en diferentes libros colectivos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa