Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

10 de diciembre de 2012

Canarias integra sus oficinas comerciales en el exterior en la red del Estado

  • Se suma a Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Cantabria
  • Ya se ha firmado la integración de más de sesenta oficinas comerciales autonómicas

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz, han firmado, hoy lunes en Canarias, un protocolo general de colaboración que incluye la integración de las oficinas comerciales en el exterior de esta Comunidad en la red del Estado. Esta Comunidad Autónoma dispone de tres oficinas comerciales emplazadas en Washington, Agadir (Marruecos) y Nouakchott (Mauritania), cuyo proceso de integración comenzará este año.

Canarias dispondrá en adelante de una mejor coordinación y complementariedad con el Ministerio de Economía y Competitividad en materia de promoción exterior y con el apoyo de la red estatal de oficinas comerciales en todo el mundo, compuesta por casi cien oficinas, con objeto de apoyar a las empresas canarias en el proceso de internacionalización.

Con Canarias ya son ocho las Comunidades Autónomas que han firmado acuerdos de integración de sus respectivas oficinas de promoción en el exterior en atención a la propuesta de integración del Gobierno, que García-Legaz puso sobre la mesa en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrada el pasado mes de febrero. Se suma a Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Cantabria, con un total de 61 oficinas cuya integración, ya comprometida, comenzará este mismo año.

La secretaría de Estado de Comercio continúa trabajando con otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, para firmar acuerdos próximamente que lleven a la integración de sus respectivas oficinas.

La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización del Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización. La medida permitirá a las CCAA reducir costes en los trabajos de apoyo a la internacionalización de sus empresas y está dirigida igualmente a conseguir la mejor coordinación en las actuaciones en el exterior del Estado y las Comunidades Autónomas y a reforzar la imagen de España en el exterior.  

Atracción de inversión extranjera a Canarias

García-Legaz ha suscrito en su condición de presidente del ICEX un convenio de colaboración con el Consorcio Zona Especial Canaria para institucionalizar un marco de cooperación estable entre ambas entidades en materia de atracción de inversiones extranjeras en Canarias.

Este convenio está dirigido a maximizar las economías de escala que pueden generarse por la colaboración de ICEX y la ZEC en la estrategia conjunta de promover un posicionamiento más competitivo del conjunto de España y de Canarias, en particular, como destino de inversiones internacionales en un entorno global en creciente competencia.

La ZEC forma parte de los instrumentos fiscales del Régimen Económico y Fiscal especial de Canarias (REF). Fue creado en el año 2000, tras ser autorizado por la Comisión Europea y otorga, para un amplio listado de actividades y mediante el cumplimiento de unos requisitos mínimos de creación de empleo e inversión, una tributación reducida en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

El secretario de Estado de Comercio ha firmado asimismo la Adenda de modificación y prórroga del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias sobre la presentación telemática de certificados de ayuda, coordinación de registros de operadores e intercambio de información en el  marco del Régimen Específico de Abastecimiento.

Reunión del CAPCAO

En su visita a Canarias, el secretario de Estado de Comercio ha presidido la reunión del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO) junto con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Este Consejo, creado en 1994 por la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para fomentar las relaciones comerciales con los países de dicha área del Continente vecino, se reúne con regularidad con el fin de acercar las actuaciones que las Administraciones  Central y Autonómica realizan en materia de intercambio de información para la promoción comercial en esos países.

En la reunión, en la que se han repasado las principales actividades de promoción comercial dirigidas a África Occidental de los distintos organismos, han participado el consejero de Economía y Hacienda, Javier González  Ortiz; la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Isabel Ramos Quintana; los directores generales de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria; los presidentes de las Cámaras de Fuerteventura y Lanzarote; el director de Casa África; la presidenta de la ZEC; y los responsables de las dos patronales, CCE de Las Palmas y la CEOE de Tenerife, así como los directores territoriales del Ministerio de Economía y Competitividad en las dos provincias, entre otros.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad