Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Comercio

13 de febrero de 2017

El efecto arrastre de la industria de la ciencia impulsa las exportaciones de tecnología alta

  • Presentado el monográfico de Información Comercial Española sobre Industria de la Ciencia 

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha destacado hoy el potente efecto arrastre de la industria de la ciencia sobre el nivel tecnológico de otras empresas, que acaba redundando en mejoras de la competitividad de la economía española. Este efecto se refleja en la balanza comercial, cada vez más especializada en productos de tecnología alta y media-alta. Así lo ha destacado la secretaria de Estado durante el acto de presentación del monográfico de la Revista Información Comercial Española (ICE) “La industria de la ciencia. Oportunidades para España”, en el que ha participado también el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.

En el acto, celebrado en la Fundación Rafael del Pino, han intervenido además el director adjunto de Ciencia Tecnología e Innovación de la OCDE, Dirk  Pilat; el director de Tecnología de  la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), José Miguel Jiménez; y el director de Desarrollo de Negocio de Sener, Diego Rodríguez. Asimismo, han participado los portavoces parlamentarios en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso: Juan Bravo (PP); Patricia Blanquer (PSOE), y Rodrigo Gómez (Ciudadanos).

Marisa Poncela destacó la incidencia de la industria de la ciencia sobre el nivel tecnológico de muchas empresas y sectores industriales por el efecto de transferencia tecnológica que se produce de unos sectores a otros y que tiene un impacto directo sobre el nivel de competitividad del conjunto del país. Por ello es preciso seguir apoyando esta industria, posicionada en el segmento de tecnología punta y de alto valor añadido, por su altísima precisión y calificación tecnológica, para que consolide los crecimientos de los últimos años (cerca del 10% en 2015, último año con datos cerrados).

Consideró que se debe seguir impulsando la interrelación entre los centros públicos de investigación, las empresas y las instituciones para que el sector privado obtenga el máximo rendimiento de las instalaciones tecnológicas públicas. Este modelo de colaboración permitirá añadir valor al sector exportador, que se ha ido especializando cada vez más en productos de tecnología alta y media-alta, y ya representan más del 55% de nuestras ventas al exterior.

La Secretaría de Estado de Comercio, en sus funciones de apoyo a las empresas para favorecer la internacionalización, fomenta la innovación tecnológica y ha  intensificado el respaldo en los mercados exteriores a las empresas de sectores de alta tecnología. Este es uno de los elementos clave del Plan Estratégico de Internacionalización, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad conforme al mandato de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Estos apoyos se canalizan a través de diversos instrumentos y agentes de financiación como el ICEX, o el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). El elemento de innovación tecnológica de la empresa se configura como uno de los criterios fundamentales para la concesión de financiación de proyectos u operaciones.

Por su parte, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, destacó la importancia de albergar grandes instalaciones científico-tecnológicas y conectarlas internacionalmente. En España hay 29 instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), que aglutinan 59 infraestructuras y se suman a la participación en 11 instalaciones y programas internacionales y en 12 infraestructuras paneuropeas de las que somos sede de dos de ellas.

Resaltó además las acciones específicas para la construcción y mejora de nuestras grandes instalaciones científico-tecnológicas y para que la industria obtenga el máximo retorno posible en las mismas Entre ellas sobresalen los diferentes esquemas de colaboración público-privada con la participación de la industria y universidades, centros de investigación, y centros tecnológicos.

El monográfico está disponible en la página web de ICE: www.revistasice.com

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad