Ministerio de Economía e Empresa - Goberno de España

Estás en:

07 de February de 2018

Jornada sobre la importancia del acceso al crédito de la pyme

La jornada, organizada por la Secretaría General de Industria y Pyme y titulada «El aval como instrumento financiero de la pyme», servirá para conocer la relevancia que ha cobrado el sistema nacional de garantías y CERSA. La necesidad de reforzar y agilizar el acceso al crédito entre las pequeñas y medianas empresas. Éste será el eje central de la jornada que se celebrará el próximo martes 13 de febrero, en el Salón de Actos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El encuentro, que inaugurará la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, también servirá para conocer mejor el funcionamiento del Sistema Nacional de Garantías, que integran la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), adscrita a la secretaría general, y 18 sociedades de garantía, agrupadas en la Confederación de Sociedades de Garantía CESGAR.

El director general de Industria y de la Pyme y presidente de CERSA, Mario Buisán, y la consejera delegada de ese organismo público, Ana Vizcaíno, detallarán su nuevo Plan Estratégico, que persigue potenciar el crecimiento de las pymes españolas.

A continuación tendrá lugar un coloquio sobre la digitalización del mercado financiero. Moderados por el subdirector de Política Económica del ICO, Enrique Blanco, darán su punto de vista el director comercial de Banca de Empresas de Caixabank Manuel Afonso Salazar; el cofundador de MyTriple A y el vicepresidente de CESGAR, Jesús Fernández.

Todos ellos darán su punto de vista sobre el entorno online cambiante y que ha modificado por completo el ecosistema financiero en un país tan bancarizado como España. A partir de este formato se podrán conocer detalles de iniciativas como la recientemente impulsada por las sociedades de garantía (SGR), que han lanzado la plataforma “Con Aval Sí”, que busca dar respuesta a través de un entorno 100 por cien digital y en un tiempo muy ajustado a proyectos viables que requieran financiación. Igualmente, la plataforma de crowdlending originaria de Soria expondrá sus últimas apuestas, al igual que hará el representante de una entidad financiera tradicional, como es Caixabank.

Contacto de las empresas con el Sistema Nacional de Garantías

De igual forma, en la jornada se ha previsto una mesa redonda en la que intervendrán tres empresas respaldadas por el Sistema Nacional de Garantías dentro de las líneas estratégicas de Innovación, Internacionalización y Crecimiento. Estará moderada por el subdirector general de Apoyo a la Pyme, Antonio Fernández Ecker.

En ella participarán Teodosio del Caño, responsable técnico y cofundador de la compañía abulense de vidrio fotovoltáico Onyx Solar; Eduardo Junquera, presidente del Grupo guipuzcoano DMP-Egile, que elabora componentes de precisión para industrias como la aeronáutica o la medioambiental; y Exovite, de Zaragoza, que elabora férulas de inmovilización para humanos y mascotas.

El presidente de CESGAR, José Rolando Álvarez, será el encargado de cerrar el encuentro. Álvarez ha remarcado en numerosos foros la relevancia que el acceso al crédito tiene para el empleo, tal y como se recoge en el Informe sobre Financiación de la Pyme en España, cuya quinta edición se presentaba hace sólo unas semanas, y según el cual 130.000 pymes podrían crear 259.000 puestos de trabajo en los tres próximos años de contar con esa opción.

COMPARTE ESTE CONTIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en...

©2018 Ministerio de Economía e Empresa