Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

18 de abril de 2017

Las empresas mejoran sus expectativas exportadoras hasta valores máximos desde 2007

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) aumentó 5,1 puntos en el primer trimestre hasta 26,2 puntos

Las perspectivas para el segundo trimestre suben más de siete puntos 

Las empresas exportadoras continúan mejorando sus perspectivas de aumento de las carteras de pedidos en el primer trimestre del año. Así lo refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que aumentó 5,1 puntos sobre el trimestre anterior hasta situarse en +26,2 puntos, su valor más alto desde 2007.

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información de las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de las previsiones. El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a 12 meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza  y las que lo hacen a la baja.

El indicador balance del trimestre actual da un resultado de 21,3 puntos para el periodo enero-marzo de este año (5,9 puntos mejor que en el trimestre anterior). Las perspectivas a tres meses mejoran 7,2 puntos, hasta los 30,9puntos, y a doce meses bajan 1,2 puntos, hasta los 37,6.

Respecto a los precios de exportación y al margen de beneficio comercial de las exportaciones, en ambos casos se registra una evolución favorable de las expectativas sobre el trimestre pasado, especialmente en el caso de los precios, que suben más de 9 puntos porcentuales, al tiempo que los márgenes de beneficio mejoran aunque muy levemente.

Los tres factores más citados como influencia positiva son la evolución de la demanda externa (47,8%), los recursos humanos adecuados (23,9%) y la competencia en calidad (20,7%). Los más señalados como influencia negativa son el precio de las materias primas (58,8%), la competencia internacional en precios (51,3%), y el precio del petróleo (46,8%).

Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación sigue predominando la estabilidad como opinión más generalizada. Los indicadores de empleo en actividades exportadoras muestran ligeras variaciones en todos los plazos analizados.

Según las zonas de exportación, el valor del indicador balance actual mejora con respecto al registrado el trimestre anterior para todos los destinos, excepto África. En cambio, el indicador balance de la cartera de pedidos a tres meses disminuye para todos los destinos excepto los europeos.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (41,8%), Alemania (38,7%), EE.UU. (21,3%), Italia (19,2%), Reino Unido (17,9%), Portugal (17,7%), México (11,4%), China (10,6%), Marruecos (8,4%) y Polonia (7,6%).

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad