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Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2013

Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2013

29 de noviembre de 2013

Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2013

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha entregado hoy viernes los galardones al mérito en el Comercio 2013 en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad,  acompañado por la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; y el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos.

Estos galardones diferencian dos ámbitos del comercio, el interior y el exterior, y distinguen por un lado la labor de personas con la Medalla al Mérito en el Comercio y por otro la de empresas con la Placa al Mérito en el Comercio.

En el ámbito del comercio interior, se ha otorgado la Medalla al Mérito en el Comercio a Enrique Loewe Lynch, figura emblemática en el ámbito del comercio y a la cabeza de  la firma española de moda y complementos durante casi 50 años. Referente e impulsor de la marca en el ámbito nacional e internacional, constituyó, en febrero de 1988, la Fundación Loewe para institucionalizar el apoyo a la cultura y desarrollar iniciativas en diferentes disciplinas como el diseño y moda.

En 2003, la Fundación recibió de S.M. el Rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el máximo galardón nacional que distingue la trayectoria de personas y entidades relacionadas con la cultura.

Enrique Loewe es Asociado de Honor de la Asociación de Creadores de Moda de España; miembro del Consejo Asesor del Museo del Traje de Madrid; del Comité Científico del Instituto Europeo di Design; del Consejo Asesor del ISEM; y Patrono de Honor de la Fundación Tecnomoda.

La Placa al Mérito en el Comercio se ha otorgado al Grupo Porcelanosa, una compañía de capital 100% español que nace en la localidad castellonense de Villarreal en 1973 y hoy es número uno en su sector, con más de 4.000 empleados.

Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, ha convertido sus productos en un elemento de decoración imprescindible en el hogar. El crédito ganado con su política de innovación y calidad han hecho de la empresa un referente para el sector especialmente conocido por su diferenciación.

Sus fundadores José Soriano y los hermanos Manuel y Héctor Colonques tenían claro que su marca debía tener brillo propio y asociarse a una imagen de calidad y prestigio. La apuesta por la diferenciación y por la competitividad ha sido una constante en su trayectoria, traducida en la internacionalización a través de la red propia de tiendas en todo el mundo.

Comercio exterior

En el ámbito del comercio exterior, el galardonado con la Medalla al Mérito en el Comercio ha sido José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet desde marzo de 1999 y presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas.

Es una de las figuras más relevantes de la industria agroalimentaria española. Ha ejercido la presidencia de un gran número de organismos e instituciones del sector, como la Fira Internacional de Barcelona; el Comité bilateral hispano-japonés de Cámaras de Comercio; la Federación Española del Vino; y la Asociación para el Fomento del Desarrollo Agroalimentario.

Con una estrategia basada en la internacionalización y diversificación de mercados, hoy el Grupo Freixenet ocupa el 9º puesto en el ranking mundial, está presente con bodegas propias en tres continentes y cuenta con 18 bodegas en 7 países diferentes, incluyendo España. El grupo cuenta con 22 plataformas comerciales para la distribución de sus marcas repartidas por todo el mundo, elaborando más de 200 millones de botellas al año y da empleo a 1.300 personas. Freixenet está presente en más de 140 países y posee filiales en 19. Su facturación se acerca a los 500 millones de € en 2012.

La Placa al Mérito en el Comercio se ha otorgado a la empresa Prosegur, líder en el sector de la seguridad privada a nivel mundial y única empresa española de seguridad que cotiza en Bolsa.

Fundada en 1976, cuenta en la actualidad con un equipo de 150.000 empleados en 16 países de Asia, Europa y Latinoamérica. De hecho, un 72% del negocio de Prosegur se genera a nivel internacional.

Detrás de este éxito están una apuesta clara por la tecnología y la innovación, un capital humano cercano al cliente y la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios. Cabe destacar, entre los reconocimientos que ha obtenido la empresa, el Premio Aster a la mejor trayectoria empresarial concedido por la escuela de negocios ESIC Business School; el Premio al mejor modelo internacional de negocio que de la consultora Development Systems; y la declaración de Interbrand, que sitúa a Prosegur como una de las marcas más valoradas.

En 2010, con el Real Decreto 561/2010, de 7 de mayo, se crean la Medalla y la Placa al Mérito en el Comercio. Con estos galardones el Ministerio de Economía y Competitividad pretende distinguir a las personas, organismos, instituciones, entidades y empresas que destaquen por su aportación y apoyo a la actuación de la Administración comercial española y al sector comercial en su conjunto.

 

 

 

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