04 de marzo de 2019

Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico

El “Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico”, informe redactado por Sara Mateos Sillero y Clara Gómez Hernández, dos expertas en materia de género, ha sido editado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Secretaría General Técnica, y se plantea con un doble objetivo: poner en valor la figura de la mujer en el mundo digital y proponer soluciones para revertir la brecha de género existente, y que se detalla de forma pormenorizada en el libro.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha presentado la publicación en la sede del Ministerio y ha señalado entre otras cosas la falta de visibilidad de referentes científicos y tecnológicos como factor importante en la brecha de género. “La igualdad de género no es sólo cuestión de justicia, sino también pura racionalidad económica, no podemos desaprovechar el talento del 50% de nuestra sociedad” ha afirmado la ministra, que concluye que "la menor presencia de mujeres en todos los niveles económicos nos cuesta dinero a todo el mundo". En palabras de la ministra, el libro pretende también “servir de guía a los poderes públicos a la hora de proponer medidas efectivas para abordar estas desigualdades”.

Al acto asistió también el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que ha prologado el libro blanco y ha conducido una mesa de debate en el evento celebrado en el Salón de Actos del Ministerio.

El libro consta de cinco capítulos en los que se abordan, desde una perspectiva de género, el contexto tecnológico actual a nivel nacional e internacional, los factores de impacto que influyen en la percepción de la tecnología y la ciencia desde la infancia, la situación de las mujeres en el sector digital en España, el entorno de los videojuegos y, finalmente, la discriminación introducida por algoritmos que perpetúan estereotipos de género en disciplinas como la programación de buscadores o la inteligencia artificial.

Se incluyen análisis y datos estadísticos sobre cada una de las materias tratadas y cada capítulo destaca una serie de iniciativas que sirven como modelos globales de referencia.

Para concluir, el libro propone una batería de recomendaciones dirigidas a combatir las principales causas y condicionantes de la brecha de género en el sector digital en España, con la concienciación, la formación y la motivación como factores clave para el cambio de paradigma.

Este libro blanco ha sido posible gracias a la activa colaboración, esfuerzo e interés de las integrantes y expertas de la Mesa de Género para el Ámbito Digital constituida a iniciativa de la Administración General del Estado y en cuyo seno ha trabajado desde abril de 2018 un equipo multidisciplinar de expertas que representan a las principales organizaciones sobre género en el ámbito digital.

Puedes descargarte el “Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico” de forma gratuita en el canal de Publicaciones de la web del Ministerio de Economía y Empresa.