Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Ministerio de Economía y Competitividad

Ministerio de Economía y Competitividad

04 de septiembre de 2014

La reforma del edificio del Ministerio de Economía ahorrará más de 10 millones en alquileres al año

  • La torre Cuzco ganará 2.600 metros cuadrados y ampliará las plazas en casi 800, hasta los 2.070 puestos de trabajo 
  • La obra tiene un presupuesto de 25 millones y está prevista su finalización en julio de 2015
  • La agrupación de centros más la eficiencia energética y de las comunicaciones permitirán mejoras de la productividad

El Ministerio de Economía y Competitividad ha comenzado las obras de remodelación integral de su sede central, dentro del Complejo Ministerial Cuzco en el Paseo de la Castellana de Madrid. El objetivo es reacondicionar, ampliar y optimizar el espacio, lo que permitirá un ahorro de gastos en alquileres y mantenimiento de 10,2 millones de euros anuales.

La remodelación del edificio –construido en la década de los 70-  ampliará la superficie útil en casi 2.600 m2, hasta 26.800 m2, y optimizará los espacios, con lo que se dará cabida a 2.070 personas, frente a las 1.288 actuales.  Ello permitirá abandonar dos de los edificios que ahora están en alquiler y mejorar la productividad al ubicar en una sola sede unidades que actualmente están dispersas en tres.

Las obras, cuyo presupuesto asciende a 25 millones de euros, persiguen además, mejoras técnicas como el recubrimiento del perímetro y la carpintería exterior para ahorrar energía así como mejorar las instalaciones de climatización e iluminación. Además, se instalará suelo técnico (permite un mayor movimiento de espacios sin apenas coste) y una única red de voz y datos. Tras las obra, de acuerdo con el proyecto de ejecución, se ahorrará en torno a un 15% en energía eléctrica de aire acondicionado y alrededor del 30% en gas natural.

Las plantas remodeladas darán cabida, además de al personal actual, a 513 personas que ahora prestan sus servicios en la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que ocupan un edificio  alquilado en Madrid, cuyo coste anual, incluido mantenimiento, se eleva hasta los 8,19 millones de euros. Asimismo, se trasladará a la sede central la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con 269 personas, lo que sumará otros 2 millones de euros de ahorro al año.

En una primera etapa se abordará la reforma de las 18 plantas del edificio que utiliza el Ministerio de Economía y más tarde se completará el conjunto de la torre, de 23 plantas. Esta racionalización del espacio impulsada por el Ministerio de Economía se inscribe en el marco de los objetivos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La finalización de las obras está prevista para julio 2015. El Ministerio pide disculpas tanto al personal que trabaja en el edificio afectado como a los ciudadanos que transitan por la zona por las molestias que estas obras puedan causar.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad