Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Imagen del artículo

21 de enero de 2016

Las exportaciones crecen al 4,3% hasta noviembre y el déficit retrocede un 1,2%

  • Las ventas de mercancías suman 230.085 millones de euros de enero a noviembre, nuevo récord en la serie histórica
  • En noviembre, las exportaciones aumentan un 8,6% y suman 21.655 millones de euros, el mejor noviembre de la serie

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,3% en los once primeros meses de 2015 (tasa 2,1 puntos superior a la del mismo periodo del año 2014) hasta los 230.085,8 millones de euros. Las ventas españolas al exterior registraron de nuevo un máximo anual en el periodo enero-noviembre desde el inicio de la serie histórica (1971). La variación real fue algo inferior, un 3,6%, al crecer los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), un 0,7%.

Las importaciones, que alcanzaron un valor de 252.465,8 millones de euros, crecieron un 3,8% (2,0 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado). En términos de volumen, el aumento fue mayor, de un 6,1%, ya que los precios disminuyeron un 2,2%.

Con estos datos, el déficit comercial alcanzó los 22.379,9 millones de euros, un registro 1,2% inferior al del mismo periodo de 2014. La tasa de cobertura se situó en el 91,1%, 0,4 puntos por encima que la de enero-noviembre de 2014 (90,7%). El saldo no energético arrojó un superávit de 2.121,4 millones de euros (12.899,0 millones de euros en enero-noviembre de 2014), mientras que el saldo energético registró una mejora del 31,1% (reducción del déficit energético), favorecida por la sustancial caída de los precios de la energía.

El dato de España coincide con el del conjunto de la zona euro (4,3%), es algo inferior al de la Unión Europea (4,8%) y Alemania (6,7%), y superior a los de Francia (4,0%), Italia (3,8%) y Reino Unido (-2,6%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos en el periodo de enero-noviembre de 2015 tuvieron una variación interanual de -6,8%, y Japón incrementó sus exportaciones en un 4,7% en este mismo periodo.

Sectores económicos

En los primeros once meses de 2015 evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (caída del 28,1% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, otras mercancías (descenso del 21,7% interanual) y materias primas (retroceso del 2,9%). Los bienes de equipo (20,0% del total) crecieron un 3,9% interanual. Destaca en particular el sector del automóvil (17,1% del total), que continuó con su crecimiento muy elevado en estos once meses, del 19,7% interanual. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16,0% del total) y de productos químicos (14,4% del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 9,0% y un 6,1% respectivamente.

En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,9 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,4 puntos), productos químicos (0,9 puntos), manufacturas de consumo (0,9 puntos) y bienes de equipo (0,8 puntos). Las únicas contribuciones negativas destacables provinieron de los sectores de productos energéticos (-2,0 puntos) y de otras mercancías (-1,0 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (2,5 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Italia, e Bélgica); frutas, hortalizas y legumbres (0,8 puntos, a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia); confección (0,5 puntos, a Italia, Alemania, Polonia y China); y componentes del automóvil (0,5 puntos, a Francia, Reino Unido, Marruecos y Rumanía).

Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-1,4 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Estados Unidos, Francia, Gibraltar e Italia); gas (-0,7 puntos, a Japón, Corea del Sur, Brasil y Argentina); material de transporte por carretera (-0,3 puntos, fundamentalmente a Francia); y hierro y acero (-0,2 puntos, a Argelia, Reino Unido, Portugal y Singapur).

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española se refleja en el crecimiento del 18,7% de las importaciones de bienes de equipo (20,1% del total), debido al dinamismo de la inversión productiva. La recuperación del consumo y la pujanza de las exportaciones del sector, por su parte, explican el aumento del 17,4% de las importaciones del sector automóvil (13,2% del total), así como de las compras de manufacturas de consumo (+14,0%) y de bienes de consumo duradero (+14,2%).

De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el periodo enero-noviembre de 2015 provinieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 3,3 puntos), sector automóvil (2,0 puntos), productos químicos (1,6 puntos) y manufacturas de consumo (1,5 puntos). La única contribución negativa por sectores en este periodo fue la de productos energéticos (-6,4 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,4 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania, Reino Unido, Francia y Japón); medicamentos (0,8 puntos, sobre todo a Estados Unidos, y en menor medida a Irlanda y Alemania); aparatos eléctricos (0,7 puntos, a Marruecos, Alemania y China); y confección (0,7 puntos, a Bangladesh, China, Turquía e Italia).

Por el contrario, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-5,5 puntos, debido principalmente a las menores compras a Rusia, Arabia Saudí, México y Nigeria); gas (-1,0 puntos, en su mayoría a Argelia, y en menor cuantía a Noruega); minerales (-0,1 puntos, a Brasil, Australia, Rusia y Argentina); y lácteos y huevos (-0,1 puntos, a Francia y Alemania).

Áreas geográficas

Las exportaciones dirigidas a la UE-28 (65,0% del total) avanzaron un 6,4% en enero-noviembre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la consolidación de la recuperación económica en esta región. También se incrementaron las ventas a la zona euro (50,6% del total) y al resto de la UE (14,4% del total) un 5,4% y un 10,2%, respectivamente. Las exportaciones a terceros destinos, que representan el 35,0% del total, aumentaron en este periodo un 0,5% interanual, con crecimiento destacado de las exportaciones a Oceanía (+12,2%), América (+7,8%) y Asia (+4,9%). Dentro de estas regiones tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial, como Estados Unidos (+8,6%), China (+8,4%), México (+22,6%), Chile (+25,9%), Arabia Saudí (+37,3%) y Australia (18,9%).

Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero-noviembre de 2015 (4,3%) fueron Alemania (0,9 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos y de frutas, hortalizas y legumbres), Reino Unido (0,7 puntos, sobre todo por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, y también de frutas, hortalizas y legumbres y motores), Italia (0,6 puntos, en su mayoría por el aumento de exportaciones de automóviles y motos) y Francia (0,5 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, a cierta distancia, de frutas, hortalizas y legumbres, componentes del automóvil y aeronaves).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Rusia (-0,4 puntos, por las menores ventas de frutas, hortalizas y legumbres, medicamentos y prod. cerámicos y similares), Taiwán (-0,2 puntos, por la caída de exportaciones de petróleo y derivados y de material de transporte ferroviario), Argelia (-0,2 puntos, por la caída de exportaciones de automóviles y motos y hierro y acero) y Brasil (-0,2 puntos, en su mayoría por las menores exportaciones de gas).

Por Comunidades Autónomas, las que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en enero-noviembre de 2015 fueron Castilla y León (+16,1%), Comunitat Valenciana (+15,4% interanual) e Illes Balears (+15,0%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en la Región de Murcia (-10,7% interanual), Cantabria (-7,9%) y Andalucía (-5,7%).

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, las mayores contribuciones positivas fueron de Comunitat Valenciana (1,6puntos) y Cataluña (1,5 puntos), cuyas exportaciones representaron el 11,3% y 25,5% del total, y crecieron un 15,4% y un 6,0% interanual, respectivamente. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas correspondieron a Andalucía con -0,6 puntos (9,9% del total de exportaciones, cayeron un 5,7% interanual) y la Región de Murcia con -0,5puntos (3,7% del total, y caída del 10,7% interanual).

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid (11,3% del total) crecieron (1,0% interanual) y las de Galicia (7,6% del total), aumentaron un 5,4%.

Noviembre de 2015

En el mes de noviembre, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 8,6% en términos interanuales, hasta los 21.655,4 millones de euros. En volumen el incremento fue ligeramente inferior, de un 8,5% interanual, debido a que los precios aproximados por los índices de valor unitario aumentaron un 0,1%. En términos desestacionalizados el crecimiento fue algo menor, un 6,7% en tasa interanual.

Las importaciones en noviembre de 2015 aumentaron un 9,3% en términos interanuales hasta sumar los 23.505,1 millones de euros. En volumen, el crecimiento de las importaciones fue mayor, un 12,6%, ya que los precios de las importaciones cayeron un 2,9%.

En consecuencia, el saldo comercial registró en noviembre de 2015 un déficit de 1.849,7 millones de euros, un 18,9% superior al del mismo mes de 2014 (déficit de 1.555,2 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 92,1%, 0,7 puntos menos que en noviembre de 2014 (92,8%, datos provisionales). El saldo no energético arrojó un déficit de 41,9 millones de euros (superávit de 938,3 millones de euros en noviembre de 2014, datos provisionales) y se redujo el déficit energético un 27,5%.

Todos nuestros principales socios, excepto Reino Unido, incrementaron sus exportaciones, aunque lo hicieron en menor medida que España. Así, las exportaciones de Alemania se incrementaron un 7,7%, las de Italia un 6,4% y las de Francia un 4,4%. Las exportaciones de Reino Unido retrocedieron un 11,7%. La tasa interanual de la UE-28 aumentó un 5,2%, y la de la zona euro fue algo mayor (+5,7%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos se desplomaron un 10,4%, y también cayeron las de Japón, aunque en menor cuantía (-3,3%).

Sectores económicos

En el mes de noviembre, las contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 4,2 puntos), bienes de equipo (2,6 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (1,9 puntos) y manufacturas de consumo (1,2 puntos). Por el contrario, los únicos sectores que contribuyeron negativamente fueron los de productos energéticos (-2,0 puntos), con una caída del 28,1%, otras mercancías (contribución de -0,6 puntos), con descenso del 16,3% y materias primas (-0,3 puntos), que disminuyeron un 12,2%.

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (3,3 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Bélgica, Reino Unido, Italia y Alemania); componentes del automóvil (0,9 puntos, a Francia, Reino Unido, Marruecos y Rumanía); frutas, hortalizas y legumbres (0,8 puntos en especial a Alemania, y en menor medida a Reino Unido, Países Bajos y Francia); y confección (0,7 puntos, fundamentalmente a Reino Unido, Alemania e Italia). A la inversa, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-1,6 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Francia, Estados Unidos, Bélgica y Taiwán); hierro y acero (-0,6 puntos, a Argelia, Singapur y Reino Unido); material de transporte ferroviario (-0,6 puntos, debido fundamentalmente a Suecia, y en menor medida a Nueva Zelanda); y gas (-0,3 puntos, en su mayor parte, debido a Corea del Sur y Turquía).

Áreas geográficas

En noviembre de 2015, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 66,3% del total, por encima del 64,7% registrado en noviembre del año anterior. Esta ganancia de peso se distribuyó entre la zona euro (51,3% frente al 51,1% de noviembre de 2014) y, en mayor medida, el resto de la Unión Europea (15,0% en noviembre de 2015 frente al 13,6% en idéntico mes del año anterior).

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 11,3% interanual y un 8,9% las destinadas a la zona euro, mientras que las dirigidas al resto de la Unión Europea lo hicieron mucho más, un 20,1%. De entre nuestros principales socios, destacan los aumentos de las exportaciones a Alemania (15,0%), Italia (13,5%) y Reino Unido (31,9%), mientras que las destinadas a Francia aumentaron con menor intensidad (1,7%).

Las exportaciones con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea representaron un 33,7% del total (35,3% en noviembre de 2014) y crecieron un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por regiones, aumentaron en casi todas ellas: Oceanía (+23,1%, gracias al aumento de las exportaciones a Australia en un 27,0%), África (+12,1%, fundamentalmente por el crecimiento de las exportaciones a Marruecos en un 29,1%), Asia excluido Oriente Medio (+8,3%), Oriente Medio (+3,4%, derivado del crecimiento de las exportaciones a Arabia Saudí, un 9,0%) y América Latina (+0,9%). En cambio, disminuyeron las exportaciones a América del Norte un 6,5%, a causa de la bajada de las exportaciones a Estados Unidos en un 6,9% y a Canadá en un 3,2%.

Los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en noviembre de 2015 (8,6%) fueron Reino Unido (2,0 puntos, principalmente por las mayores ventas de automóviles y motos y, a cierta distancia, por componentes del automóvil, motores y material de transporte por carretera), Alemania (1,6 puntos, debido al aumento de exportaciones de automóviles y motos, frutas, hortalizas y legumbres, electrodomésticos y resto de bienes de equipo), Italia (1,0 puntos, en su mayoría por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, y también por productos pesqueros, material de transporte por carretera y medicamentos) y Marruecos (0,6 puntos, por las mayores exportaciones de petróleo y derivados y, en menor medida, de componentes del automóvil).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Ecuador (-0,6 puntos, por las menores ventas de aeronaves, buques y petróleo y derivados), Estados Unidos (-0,3 puntos, fundamentalmente por la caída de exportaciones de petróleo y derivados y, a cierta distancia, de medicamentos), Taiwán (-0,3 puntos, casi en su totalidad por petróleo y derivados) y Brasil (-0,2 puntos, por las menores ventas de maquinaria de uso general, hierro y acero y aparatos eléctricos).

El superávit comercial de España con la Unión Europea se redujo hasta los 554,5 millones de euros en noviembre de 2015 (687,3 millones en noviembre de 2014). Con la zona euro, el saldo comercial registró un superávit de 129,5 millones de euros (619,3 millones en noviembre de 2014). Por su parte, el déficit comercial con los países extracomunitarios se incrementó un 7,2% respecto a noviembre de 2014, hasta los 2.404,2 millones de euros (déficit de 2.242,6 millones de euros en noviembre de 2014).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad