Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Estás en:

07 de febrero de 2013

Comercio y Foment del Treball colaborarán para la internacionalización de las empresas catalanas

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellá, han firmado hoy en Barcelona un convenio para impulsar un plan dirigido a la difusión de la internacionalización en el ámbito de las empresas catalanas.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Economía y Competitividad -a través de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX- y Foment del Treball Nacional intensificarán su colaboración mediante un plan de acción conjunto que sienta las bases para ayudar mejor al proceso de internacionalización de las empresas catalanas, optimizando los recursos y actividades promocionales de ambas instituciones. El objetivo es también dar a conocer los instrumentos de apoyo a la internacionalización de la Secretaría de Estado así como las principales oportunidades de negocio internacional.

En el convenio está previsto que la coordinación y puesta en marcha de iniciativas de internacionalización de Foment del Treball Nacional e ICEX España Exportación e Inversiones, en el ámbito del acuerdo, serán establecidas por una comisión de seguimiento formada por dos representantes del ICEX y otros dos de Foment.

La Secretaría de Estado de Comercio continúa trabajando de esta forma en la vía de procurar una mejor coordinación y complementariedad de los diferentes instrumentos y organismos dedicados a la promoción exterior. Desde la celebración, en febrero de 2012, del Consejo Interterritorial de Internacionalización se han firmado acuerdos de integración de redes autonómicas de oficinas comerciales en la red estatal con Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria y Canarias.  La Secretaría de Estado de Comercio continúa trabajando con otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid y Extremadura, para firmar acuerdos próximamente.

Además, a lo largo de este año, ICEX España Exportación e Inversiones integrará la sociedad estatal España Expansión Exterior y la Fundación pública CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales), adscritas ambas a la Secretaría de Estado de Comercio, para convertirse en la ventanilla única de la internacionalización de la empresa española. La integración de estos organismos se suma a la de Invest in Spain, que forma parte del ICEX desde el pasado mes de diciembre.

Las funciones que venían desempeñando hasta ahora estos organismos, centrados en la exportación e inversión en el exterior, la formación de profesionales de comercio exterior y la atracción y promoción de la inversión extranjera en España se prestarán en adelante a través del ICEX de forma integrada y coordinada.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa