Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

(Industria)

23 de noviembre de 2017

El programa Activa moviliza 2 millones de euros para asesorar a casi 200 empresas en Industria Conectada 4.0

La Secretaria General de Industria y Pyme ha aportado 721.685 euros al programa Activa de asesoramiento en Industria Conectada 4.0 a empresas industriales. Junto con las aportaciones de las Comunidades Autónomas y las empresas, la cuantía total movilizada es de 2 millones de euros. Valencia, Navarra, y Aragón son las Comunidades Autónomas con mayor número de empresas en el programa. Del total de 373 plazas convocadas este año, 243 empresas solicitaron ayuda, y, finalmente, 193 han logrado financiación. Entre ellas, las provenientes de la industria de la alimentación destacan como el sector que mayor número de empresas y porcentaje de financiación ha conseguido.

En la edición 2017 del programa Activa, 193 empresas recibirán asesoramiento personalizado que culminará con la elaboración de un Plan de Transformación para aprovechar las oportunidades de digitalización más adecuadas a su situación. Se trata de un programa adscrito a la estrategia nacional de Industria conectada 4.0, en el que se presta servicio de asesoramiento especializado a empresas industriales para completar su proceso de transformación digital.

Valencia es la Comunidad Autónoma con mayor número de proyectos aprobados, en total 26, por lo que, la suma de las aportaciones de los gobiernos regionales, el Estado y las empresas alcanzará los 270.400 euros. Le siguen Navarra, con 20 empresas y 208.000 euros, y Aragón, con 17 empresas y 176.800 euros. Entre las 3 logran sumar el 33% de las empresas beneficiarias. La menor participación se ha registrado en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria.

Del total, de la financiación, 2 millones de euros, los gobiernos regionales han aportado 700.705 millones de euros, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 721.685 euros y las empresas 584.810 euros.

La mayoría de las empresas beneficiarias tienen una antigüedad mayor de 10 años. Casi la mitad de las empresas son de tamaño de entre 50 y 250 trabajadores, y sólo el 16% tiene más de 250. Por sectores, la industria de la Alimentación destaca con 35 empresas dentro del programa, le sigue con 20 la de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos y con 18 la de vehículos de motor.

Con este programa se busca que empresa beneficiaria y asesora trabajen juntas hacia la modernización y adaptación de sus procesos a la Industria Conectada 4.0. Mediante un diagnóstico de la situación digital de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio, la empresa asesora genera un Plan de Transformación en el que se priorizan las oportunidades de digitalización y se recomiendan y comparan una serie de habilitadores digitales. Además, las empresas obtienen formación que imparte la EOI (Escuela de Organización Industrial) con diversos talleres prácticos. 

Más información:

Vídeos explicativos de casos de éxito

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa