Estás en:

12 de julio de 2019

La inflación se reduce cuatro décimas en junio, hasta el 0,4%, debido a la reducción de los precios de la energía

  • Los precios de la electricidad caen un 7,8% interanual
  • La inflación subyacente aumenta dos décimas, situándose en el 0,9%
  • El diferencial de inflación con la zona euro es de 0,6 puntos favorable para España 

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general se redujo cuatro décimas en junio de 2019, situándose en el 0,4%, tal y como avanzó el INE a finales del mes pasado, debido principalmente a la caída de los precios de la energía.

Los precios de los productos energéticos se redujeron en junio un 2,6% interanual, frente a la subida del 1,3% en mayo, como consecuencia de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que registró un descenso del 1,2% y de la electricidad que bajó un 7,8%.

 

Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 0,6% interanual, cuatro décimas menos que en mayo. Destaca el descenso del 7,4% de los precios de frutas frescas y el repunte de los precios de legumbres y hortalizas frescas, que aumentaron el 7,1%.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), subió dos décimas en junio, hasta el 0,9% interanual, debido en gran medida al componente de servicios y, en particular, a los paquetes turísticos, que pasaron de anotar una caída superior al 4% en mayo a prácticamente estabilizarse en junio (-0,2%). Los precios de la alimentación elaborada y de los bienes industriales no energéticos mantuvieron tasas moderadas y similares a las del mes previo (0,4% y 0,2%, respectivamente).

En junio, la tasa interanual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, observándose los mayores descensos en Castilla y León y Cantabria (seis décimas en ambas, hasta el 0,5% y el 0,4%, respectivamente).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en junio en el 0,4%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de junio, cuya tasa interanual se reduce tres décimas respecto a la de mayo, hasta el 0,6%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el 1,2%, resultando un diferencial favorable para España de 0,6 puntos porcentuales.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook