Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

30 de agosto de 2013

Aprobado el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regula el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata de una reforma estructural que persigue mejorar la eficacia, la seguridad jurídica y la transparencia en el funcionamiento de los mercados y sectores productivos para garantizar así la competencia efectiva. Al mismo tiempo, se produce un importante ahorro de costes, ya que tanto el número de consejeros, como de cargos directivos y sedes se reduce como consecuencia de la fusión de cinco organismos en la nueva CNMC.

La CNMC, creada por la Ley 3/2013  de 4 de junio, se configura como un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica propia y plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado. Se atribuye a la CNMC la consideración de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentación y Autoridad Reguladora Nacional. Está prevista su entrada en funcionamiento durante la primera quincena de octubre.

Los órganos de gobierno de la CNMC son el Consejo de la CNMC (formado por el Presidente, el Vicepresidente y ocho Consejeros) y el Presidente de la propia CNMC que también lo será de dicho Consejo. El Consejo funcionará en Pleno y en Salas. Las Salas conocerán los asuntos que no estén atribuidos expresamente al Pleno. El Consejo en Pleno aprobará, por mayoría de seis votos, el régimen de rotación entre Salas de los consejeros, estableciendo el número de consejeros sometidos a rotación y la periodicidad de esta.   

Los órganos de dirección de la CNMC son las Direcciones de Instrucción que se estructuran de la siguiente manera:

  • La Dirección de Competencia: Subdirección de Industria y Energía, Subdirección de Sociedad de la Información, Subdirección de Servicios, Subdirección de Cárteles y Clemencia y la Subdirección de Vigilancia
  • La Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual: Subdirección de Regulación de Comunicaciones Electrónicas, la Subdirección de Análisis de Mercados de Comunicaciones Electrónicas, Subdirección Técnica de las Comunicaciones Electrónicas y Subdirección  de Audiovisual.
  • La Dirección de Energía: Subdirección de Energía Eléctrica, la Subdirección de Gas Natural, Subdirección de Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados y Subdirección de Mercados derivados de la Energía.
  • La Dirección del Transporte y del Sector Postal: Subdirección de Tarifas aeroportuarias, Subdirección del Sector Ferroviario,  Subdirección del Sector Postal y la Subdirección de Análisis de Mercados.

Dentro de sus competencias, el Ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto los 10 miembros que compondrán el Consejo de la CNMC:

Consejo de la CNMC
Presidente: José María Marín Quemada
Vicepresidente: María Fernández Pérez
Consejeros: Idoia Zenarruzabeitia Beldarraín

Josep María Guinart Solá

Fernando Torremocha y García-Sáenz

Clotilde de la Higuera González

María Ortíz Aguilar

Benigno Valdés Díaz

Eduardo García Matilla

Diego Rodríguez Rodríguez

Los 10 futuros consejeros deberán comparecer en la Comisión de Economía del Congreso en principio la próxima semana para su ratificación y posterior nombramiento por el Consejo de Ministros. A partir de ahí el calendario es el siguiente:

  • Constitución de la CNMC: nombrados los miembros del Consejo, deberán proceder a su constitución en los 20 días siguientes a la publicación de los nombramientos, a través de la constitución de su Consejo, y nombrar al personal directivo, adoptar el Reglamento de Funcionamiento Interno y proceder a la integración de medios materiales y humanos, para lo que tienen cuatro semanas desde la constitución.
  • Puesta en funcionamiento de la CNMC. Esta se iniciará en la fecha que se determine por Orden del Ministerio de Economía y Competitividad, momento en que se extinguen plenamente las Comisiones que se integran.

Por otra parte, la CNMC tendrá su sede principal en Madrid y otra sede en Barcelona donde se situará la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, así como las unidades o personas a ellas adscritas que se consideren necesarias.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad