Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

22 de enero de 2013

El Tesoro lanza un bono sindicado a 10 años con una demanda récord

  • Los inversores han solicitado 22.700 millones de euros y se han colocado 7.000 millones, con una rentabilidad del 5,403%
  • Más del 60% se ha adjudicado a inversores no residentes

El Tesoro Público ha realizado una emisión sindicada de su nueva referencia a 10 años, con vencimiento el 31 de enero de 2023 y un cupón del 5,40%. La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 5,403%, equivalente a 365 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés) y a 26 puntos básicos sobre la rentabilidad de su benchmark anterior (5,85% enero 2022), que al tener ya una vida residual de 9 años, ha de cotizarse a una rentabilidad inferior.

La operación ha sido un éxito sin precedentes. La demanda final, que ha fluctuado a lo largo del día, ha superado los 22.700 millones de euros repartidos entre más de 350 cuentas inversoras. Se trata de la cifra más alta obtenida en una operación sindicada en la historia del Tesoro. El volumen emitido ha sido de 7.000 millones de euros, en línea con dos emisiones a 10 años efectuadas en 2009.

El mandato al sindicato de bancos colocadores se anunció el día anterior con el fin de alertar a los inversores de la posible operación. Al mismo tiempo, el Tesoro Público aprovechó la buena demanda que observaba en el mercado de Letras del Tesoro y decidió simultanear la sindicación con la subasta de Letras del Tesoro a 3 y 6 meses. Subastando una cantidad muy inferior a la demanda (2.784 millones de euros, frente a una demanda de 11.119 millones, a tipos muy inferiores a los de la última subasta de diciembre) se aseguró una buena ejecución para la operación sindicada que acaba de cerrarse.

La enorme demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de alta calidad. La asignación final ha sido muy diversificada por zonas geográficas y por tipo de inversor. Los inversores no residentes han tenido una participación muy destacada en la emisión, con más del 60% de la asignación total del bono. Los inversores basados en Reino Unido han tenido la mayor participación extranjera con el 26%. Los países de la Zona Euro han tenido una participación del 17%, los países escandinavos un 7%, Oriente Medio un 3% y los inversores del continente americano han obtenido un 3% de la emisión total. Por tipo de inversor, la mayor participación ha sido de gestoras de fondos con un 40% de la emisión, seguido de tesorerías bancarias con un 34%, aseguradoras y fondos de pensiones con un 13% y bancos centrales con un 7%.

Con esta emisión de 7.000 millones de euros, pendiente aún la segunda vuelta de la subasta de Letras del Tesoro de hoy, el Tesoro prevé cerrar el mes de enero de 2013 con una emisión total de en torno a 27.000 millones de euros.

El Tesoro Público demuestra con esta operación que goza de pleno acceso al mercado en los tramos más largos de su curva y a tipos sostenibles. Los mercados de capitales confían en los grandes emisores españoles, como demuestran también las exitosas operaciones de financiación de bancos y empresas.

Barclays, BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, Santander y Société Générale CIB han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad