Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

08 de febrero de 2012

El Tesoro Público coloca 4.000 millones de euros en un bono a 10 años en una operación sindicada, con casi el doble de demanda

La rentabilidad se ha fijado en el 5,403%, sensiblemente inferior a la de la primera emisión de este mismo bono

Los inversores no residentes han participado en la emisión con casi el 80% del total

El Tesoro Público ha lanzado una emisión sindicada de un nuevo tramo de la obligación benchmark a 10 años con cupón del 5,85% y vencimiento el 31 de enero de 2022. La rentabilidad de esta emisión se ha situado en el 5,403%, equivalente a 300 puntos básicos respecto al tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés que se utiliza como referencia para fijar los niveles de salida de las emisiones de renta fija) y a 342 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia.  La rentabilidad ha sido sensiblemente inferior a la del anterior tramo del mismo bono, emitido en noviembre del año pasado, y que se acercó al 7%. El volumen emitido ha sido de 4.000 millones de euros.

Ésta es la primera operación sindicada que el Tesoro realiza desde marzo de 2011 y ha contado con una gran acogida en el mercado, tanto por el volumen de demanda como por la distribución por tipo de inversores, lo que demuestra la mejora de la confianza en la solvencia de la economía española. Se mantiene, por tanto, la buena acogida que están teniendo en el mercado las colocaciones del Tesoro Público.

En efecto, el Tesoro Público ha recibido más de 164 órdenes de inversores por más de 7.800 millones de euros.

Además, los inversores no residentes han tenido una participación muy destacada en la emisión, adquiriendo el 80% del total. La distribución geográfica del importe adjudicado es la siguiente: España (20%), Reino Unido (25%), Zona Euro (15%), resto de Europa (6%) y resto del mundo (33%). Es de destacar la gran presencia de inversores de Europa y Asia.

La distribución final por tipo de inversor ha sido la siguiente: bancos (39%), bancos centrales e instituciones oficiales (27%), gestoras de fondos (20%), hedge funds (6%) y otros inversores (7%).

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Barclays Capital, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y Société Générale han actuado como directores de esta emisión,  con el resto del grupo de Creadores de Mercado de la Deuda del Estado actuando como co-líderes.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad