Ministry of Economy and Competitiveness – Government of Spain

You are in:

February 16, 2012

La economía española se contrajo un 0,3% en el último trimestre

  • La demanda externa continuó creciendo en el último trimestre del pasado año y aportó 3,2 puntos porcentuales al avance interanual del PIB, mientras que la demanda nacional detrajo 2,9 puntos.
  • Se aceleró la destrucción de empleo, hasta el 3,3% interanual en el cuarto trimestre. Con relación al último trimestre de 2010 se perdieron casi 600.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

 La economía española se contrajo en el cuarto trimestre con relación al trimestre anterior. Según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), publicados por el INE, el PIB en volumen, corregido de calendario y estacionalidad, registró en el último trimestre una tasa intertrimestral del -0,3%, inferior en tres décimas a la del trimestre previo. En términos interanuales, el PIB avanzó el 0,3%, medio punto menos que en el tercero. Para el conjunto del año, el INE sitúa el crecimiento del PIB en el 0,7%.

La demanda externa neta continuó siendo el motor de crecimiento, con una aportación de 3,2 puntos porcentuales al avance interanual del PIB en el cuarto trimestre, un punto más que en el trimestre anterior. Sin embargo, la demanda nacional siguió lastrando el crecimiento y restó 2,9 puntos (1,5 puntos más de los que detrajo en el tercer trimestre).

La mayor aportación de la demanda externa neta se debió fundamentalmente a la caída de las importaciones en un 5,9% en tasa interanual (frente a un aumento del 0,9% en el trimestre previo), combinada con aumento de las exportaciones del 5,2% (4 puntos menos que en el trimestre precedente). En términos intertrimestrales, las importaciones retrocedieron un 6,5% y las exportaciones un 1,6%.

La necesidad de financiación exterior de la economía española continuó reduciéndose, y cayó casi un 11% interanual en el cuarto trimestre. En el conjunto del pasado año la necesidad de financiación se situó en el 3,4% del PIB, seis décimas por debajo de la de 2010.

SHARE THIS CONTENT

Follow us ...

2013 ® Ministry of Economy and Competitiveness