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El ministro de Economía se reúne con la Confederación Española de Comercio para impulsar medidas de apoyo al sector

El ministro de Economía se reúne con la Confederación Española de Comercio para impulsar medidas de apoyo al sector

19 de diciembre de 2012

El ministro de Economía se reúne con la Confederación Española de Comercio para impulsar medidas de apoyo al sector

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, para analizar el impacto de las principales medidas que se han adoptado hasta ahora en materia de comercio y estudiar otras de impulso al sector.

En el encuentro de hoy, en el que han participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y los vicepresidentes de la CEC, se han planteado también las líneas generales del      Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en el que trabaja el Ministerio y que incorpora líneas de actuación novedosas, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas comerciales, a los autónomos y a los emprendedores.

El Plan, que respalda el comercio urbano y el comercio  especializado, persigue el fomento de la innovación y la especialización de las pymes comerciales; la generalización del uso de las nuevas tecnologías; el impulso del canal on-line de comercialización y la mejora de las sinergias comercio-turismo.

Comercio trabaja en este Plan con las aportaciones de los ministerios de Empleo, Hacienda, Industria e Interior así como de otras instituciones (ICEX, Red.es, el Consejo Superior de Cámaras y Mercasa) y de las comunidades autónomas y ayuntamientos, además de la propia CEC.

Economía mantiene desde enero un grupo de trabajo con la CEC para impulsar medidas que eliminen trabas administrativas a la creación de empresas, favorezcan el acceso a la financiación, incentiven el uso de la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad del sector y perfilen un modelo para potenciar el comercio-ciudad.

Ambas partes han coincidido en valorar la nueva ley que permite iniciar la actividad comercial con la presentación de una declaración responsable para establecimientos de menos de 300 m2. Esta norma permite acortar sustancialmente el procedimiento administrativo previo a la apertura del establecimiento, una demanda tradicional del sector. 

En el capítulo de financiación -uno de los mayores problemas que afronta el sector- el Ministerio de Economía, a través del ICO, modificó la “Línea ICO Liquidez 2012” para dar mejor cobertura al comercio minorista. En 2012 esta línea ha realizado 12.970 operaciones por  475 millones. Además, a través de la Línea Inversión, el ICO ha gestionado 6.806 operaciones por un importe total de 339 millones de euros. En total, ha financiado a crédito más de 800 millones de euros al comercio minorista. En este punto, se pretende intensificar la colaboración entre el ICO y la CEC para mejorar la información y el acceso de las líneas de crédito para pequeños y medianos comercios y autónomos.

Se ha abordado también el desarrollo de los trabajos con los representantes de los sistemas de medios de pago electrónico para que se reduzcan sustancialmente las comisiones que pagan los comercios cuando cobran con tarjeta, especialmente en las operaciones de pequeño importe. El Gobierno pretende que se apliquen diferentes tasas de intercambio en función del importe del pago en lugar de la tasa única existente hasta ahora, lo que permitiría reducir en un 80% las tasas actuales para los abonos de menor cuantía. También en este ámbito continuarán los trabajos para impulsar el uso de las tarjetas en los pequeños comercios y mejorar las tasas que  deben abonar los comerciantes.

El comercio minorista representa un 5,3% del Producto Interior Bruto total a precios básicos de la economía española; emplea a 1.867.591 personas, el 10,8% del total de ocupados de la economía.

La CEC –la organización más representativa del pequeño comercio- integra a 64 federaciones que agrupan a su vez a más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales representantes de 450.000 pequeños y medianos comerciantes españoles.

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