05 de febrero de 2019

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa se reúne con el Presidente de Honduras en el marco del cierre del Programa de Conversión de Deuda 2005

  • La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asistido en Honduras al acto de cierre del Programa de Conversión de Deuda 2005
  • Con cargo a este Programa se han financiado 23 proyectos en 34 municipios, beneficiando a más del 15% de la población hondureña
  • España tiene actualmente vigentes 28 Programas de Conversión de Deuda suscritos con 20 países

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco del cierre del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España suscrito en 2005.

En la reunión se analizaron los principales resultados y se avanzó en el desarrollo del segundo Programa, firmado en 2007 y actualmente en proceso de ejecución.

Los proyectos financiados benefician al 15% de la población hondureña

El Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, firmado en 2005, ha implicado la condonación de 138,3 millones de dólares y la creación simultánea de un fondo de contravalor de 55,3 millones de dólares para la financiación de proyectos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la mejora de la calidad de vida de la población hondureña.

En el acto de cierre celebrado en Honduras han asistido diferentes autoridades del país y ha contado con la participación de todos los actores que han contribuido al éxito del Programa.

 

Los resultados de la ejecución son muy satisfactorios. Se han financiado 23 proyectos, con un impacto directo en 34 municipios, pertenecientes a 13 de los 18 departamentos del país. El número de beneficiarios supera los 1,3 millones, lo que supone casi el 15% de la población hondureña.

Los proyectos se han llevado a cabo en sectores considerados estratégicos para el desarrollo del país como educación, medio ambiente y energías renovables.

El compromiso de España con el desarrollo de Honduras continúa

Tras la finalización del Programa de 2005, España y Honduras centrarán sus esfuerzos en la ejecución del segundo Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, firmado en 2007.

Este segundo Programa supone la condonación de casi 185 millones de dólares y permitirá que más de 80 millones de dólares se destinen al desarrollo de proyectos en sectores como infraestructuras de transporte, educación y medio ambiente.

España tiene suscritos 28 Programas de Conversión de Deuda con 20 países

El compromiso de España con la cooperación al desarrollo se materializa en los 28 Programas de Conversión de Deuda que mantiene en vigor con 20 países.

Estos programas están permitiendo impulsar proyectos que promueven el desarrollo de los países beneficiarios y que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de su población. En este sentido es relevante el predominio de operaciones en el ámbito educativo, por lo que supone de apuesta por la formación y el futuro de los países.