Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

01 de marzo de 2013

España aportará 970 millones al capital del Banco Europeo de Inversiones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la suscripción de las acciones correspondientes a la participación de España en la ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El capital suscrito del BEI se elevará en 10.000 millones de euros, hasta un total de más de 242.000 millones. España tiene una cuota del 9,7%, por lo que aportará algo más de 970 millones de euros, que desembolsará de forma escalonada en los próximos tres años. Con esta operación, la participación española en el BEI ascenderá a un total de 23.517 millones de euros.

En el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la UE apoyaron una ampliación de capital del BEI, dentro del Programa para el Crecimiento y el Empleo. El objetivo es reforzar el capital de la entidad e incrementar en 60.000 millones de euros el volumen de préstamos en el periodo 2013-2015 y generar así más de 180.000 millones de inversión, lo que supone un aumento del 40%. Esta decisión fue refrendada de forma unánime por el Consejo de Gobernadores del BEI, formado por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión.

Durante la última década España es el primer cliente del BEI, con una cartera muy diversificada y operaciones firmadas con todos los niveles de las Administraciones Públicas, en las que han participado un gran número de entidades de crédito y  empresas no financieras.

Con este refuerzo de su capacidad de acción, el BEI ocupa un lugar destacado en la respuesta de las instituciones de la UE a la crisis económica y financiera iniciada a mediados de 2007. El Banco pretende concentrar esta financiación adicional en sectores con impacto en el crecimiento y el empleo: acceso a financiación para pymes, innovación, eficiencia energética e infraestructuras estratégicas.

Tras esta ampliación de capital, el BEI dispondrá de mayor capacidad para financiar proyectos en España y movilizará un mayor volumen de inversión privada. Esta financiación adicional destinada a sectores clave para la recuperación económica tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento y el empleo, máxime en un contexto de difícil acceso a la financiación por parte de las empresas españolas.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad