Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

11 de abril de 2013

Las previsiones de exportación de las empresas españolas siguen al alza

  • El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora registra un fuerte aumento de 13,1 puntos y se sitúa en +14,1 puntos, el mejor valor desde el segundo trimestre de 2011
  • El aumento responde a la mejora de sus tres componentes: cartera de pedidos y expectativas a tres y a doce meses
  • Todos los sectores presentan valores positivos y se producen subidas significativas en el sector energético y automóvil
  • Por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, el porcentaje de alzas en la cartera de pedidos supera el porcentaje de bajas
  • La evolución de la cartera de pedidos mejora para todas las regiones excepto para la UE

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre del año, elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, muestra una fuerte mejoría en la evolución tanto de la cartera de pedidos como de las previsiones de exportación, a corto y a largo plazo, respecto al trimestre precedente.

Como consecuencia de lo anterior, los datos de la encuesta muestran un significativo avance del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa más de 13 puntos por encima del registrado el trimestre anterior, hasta llegar a 14,1 puntos.

El valor positivo del indicador se debe al buen comportamiento de los tres componentes que integran el ISAE, cartera actual de pedidos, expectativas a tres meses y expectativas a doce meses, que entran con signo positivo en el cálculo del mismo. El componente cartera actual de pedidos entra con signo positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2011.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)[1]

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2013 muestra un incremento de 13,1 puntos para el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) con respecto al cuarto trimestre del año 2012. En este trimestre el valor del ISAE se sitúa en +14,1 puntos mientras que, en el trimestre anterior, fue de +1,0.

En este primer trimestre, todos los sectores presentan valores positivos. Los sectores que presentan mayores aumentos del ISAE respecto a los valores del trimestre anterior han sido el sector de productos energéticos (61,4 puntos más, hasta situarse en los 66,2 puntos), y el sector del automóvil (22,8 puntos más, hasta situarse en los 2,2 puntos). En el sector de los alimentos, en el de bienes de consumo duradero y en el de materias primas, el ISAE se ha reducido respecto al trimestre anterior (14,4, 10,6 y 5,5 puntos menos, respectivamente).

Teniendo en cuenta el volumen de exportación de las empresas, se aprecia un aumento significativo del ISAE para aquellas con un mayor volumen de exportación, esto es, de más de 15 millones de euros (+16,3 puntos frente a –2,2 puntos en el cuarto trimestre de 2012). El ISAE ha retrocedido en el resto de tamaños. Como ya ocurrió en el último trimestre de 2012, el descenso más acusado se da en las empresas con un volumen de exportación de entre 0,03 y 0,6 millones de euros, las de menor tamaño.

Cartera de pedidos y expectativas

Mejora la percepción de la cartera de pedidos respecto al trimestre anterior. El porcentaje de alzas en la cartera de pedidos supera el porcentaje de bajas por primera vez desde el tercer trimestre de 2011. El porcentaje de empresas con una cartera de pedidos al alza ha aumentado 5,1 puntos respecto al último trimestre de 2012, situándose en el 32%. La mayoría de las empresas consultadas ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación durante el primer trimestre de 2013, y ha ganado 3,0 puntos respecto al último trimestre de 2012, situándose en un 41,2%. El porcentaje de entrevistados que consideran que la evolución de la cartera de pedidos fue a la baja descendió de forma acusada, pues lo hizo en 8,4 puntos respecto al último trimestre de 2012, situándose en el 26,5%.

En cuanto al comportamiento de la cartera de pedidos por sectores, el porcentaje de las empresas que señalan que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el primer trimestre de 2013 ha sido especialmente elevado en el sector de productos energéticos, con un 79,2% de alzas y 45,9 puntos más que el registrado en último trimestre de 2012. Otros sectores en los que la cartera de pedidos evolucionó al alza fueron el sector de productos químicos (30,1%), y el sector de las manufacturas de consumo (29,2%).

Las empresas de menor tamaño (con un volumen de exportación de entre 0,03 y 0,6 millones de euros, entre 0,6 y 3 millones de euros y entre 3 y 15 millones de euros) registran este trimestre respecto al anterior un retroceso en el porcentaje de respuestas que señalan que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que aumenta el porcentaje de las que opinan que la cartera ha evolucionado a la baja o ha permanecido sin cambios significativos. Lo contrario sucede en el caso de las empresas de mayor tamaño (más de 15 millones de euros), para las que el porcentaje de respuestas al alza aumenta, mientras que el porcentaje de respuestas a la baja desciende.

Tanto las expectativas a tres meses como las expectativas a doce meses mejoran respecto al trimestre anterior.

El porcentaje de empresas que esperan que su cartera de pedidos a tres meses evolucione al alza ha aumentado 5,8 puntos, situándose en el 36,0%. A esto se le añade una reducción de 10 puntos en el porcentaje de empresas que opina que su cartera de pedidos a tres meses evolucionará a la baja, situándose este porcentaje en el 13,2%.

El porcentaje de empresas que creen que su cartera de pedidos evolucionará al alza en los próximos doce meses ha aumentado 4,3 puntos respecto al trimestre precedente, hasta situarse en el 44,6%. Por el contrario, sólo un 11,5% de las empresas encuestadas opina que su cartera de pedidos a doce meses evolucionará a la baja, 3,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

Precios y margen comercial de exportación

- Evolución de los precios de exportación

Mejora la percepción que tienen las empresas exportadoras consultadas en cuanto a la evolución de los precios de exportación. El 14,1% de las empresas encuestadas considera que los precios de exportación han evolucionado al alza, lo que supuso un aumento de 2,7 puntos respecto al último trimestre de 2012 y se ha mantenido prácticamente sin cambios el porcentaje de empresas que consideran que los precios de exportación han ido a la baja, pues solo ha aumentado en 0,4 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012, situándose en el 25,7%.

- Evolución del margen de beneficio de exportación

La percepción de las empresas en relación a la evolución de los márgenes de exportación también ha mejorado respecto al trimestre anterior. El 7,2% de las empresas encuestadas considera que ha mejorado su margen de beneficios, lo que supone un aumento de 0,7 puntos respecto al último trimestre de 2012. Por otro lado, el porcentaje de empresas que considera que se ha reducido su margen de beneficio se sitúa en el 37,4%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012.

Factores que afectan a la actividad exportadora

Los factores que, según las empresas exportadoras consultadas, tienen una incidencia positiva en la actividad exportadora son: la evolución de la demanda externa (un 40,9% de las empresas exportadoras consultadas) y, en menor medida, la competencia en calidad (22,6%), cuya importancia aumenta en 2,2 puntos.

Los factores que se han considerado negativos durante este primer trimestre de 2013 han sido: el precio de las materias primas, con un 68,5% (ha aumentado 2,4 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012), el precio del petróleo, con un 61,7% (ha descendido 1,5 puntos), la competencia en precios, con un 59,6% (ha descendido 2,1 puntos), la disponibilidad de financiación externa, con un 39,2% (ha descendido 1,8 puntos) y el tipo de cambio, con un 32,3% (ha aumentado 7,4 puntos).

Evolución por mercados de destino

En el primer trimestre de 2013 la opinión la opinión de las empresas encuestadas con respecto a la evolución de su cartera de pedidos mejora para todas las regiones, en particular América del Norte y América Latina, y solo empeoran las destinadas a la Unión Europea, especialmente a la zona euro. Permanece estable la opinión sobre la evolución de los pedidos a Oceanía.

El 48,8% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 22% ha aumentado sus pedidos comunitarios, mientras que el 29,2% los ha reducido. Respecto a la zona euro, el 21,1% declara que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 30,2% de las empresas encuestadas considera que sus pedidos a la Zona Euro se han reducido.

Las empresas mejoran durante el primer trimestre de 2013 sus expectativas a tres meses para las exportaciones con destino a la Unión Europea y, especialmente, al resto de Europa. También mejoran sus expectativas de exportación para los países de América Latina, Asia, África, América del Norte y Oceanía, por ese orden.

Con respecto a las previsiones a tres meses sobre la evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 51,7% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 espera que sus pedidos a este destino se mantengan estables y el 33,5% que aumenten. Por su parte, el 13,4% de las empresas considera que se reducirán sus exportaciones a la Unión Europea en los próximos tres meses.

En este primer trimestre de 2013, las empresas consultadas consideraron que los países con mayores expectativas de exportación a doce meses son Francia, con un 24,4%; y Alemania, con un 21,8%. En menor medida, Estados Unidos, con un 11,7%; Rusia, con un 11,4%; Reino Unido, con un 9,9%; Italia, con un 9,5%; China, con un 9,1%; México, con un 9,0%; y Portugal, que se ha situado en el 8,9%. Destaca el caso de China, que pasa a la séptima posición desde la quinta en el trimestre anterior.

[1] El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad