Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Comercio

Premios Nacionales del Comercio 2012

Premios Nacionales del Comercio 2012

11 de julio de 2013

El Secretario de Estado de Comercio entrega los Premios Nacionales del Comercio 2012

  • Los galardones reconocen el esfuerzo del pequeño comercio en la innovación y modernización de sus negocios
  • El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la sombrerería Albiñana de Oviedo y la Asociación de Comerciantes de la Zona Triana de las Palmas de Gran Canaria, Premios Nacionales

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, acompañado del presidente de la  Confederación Española de Comercio, Manuel Garcia Izquierdo, y por la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, ha entregado los Premios Nacionales del Comercio 2012 en sus modalidades de Ayuntamientos, Centros Comerciales Abiertos y Pequeño Comercio.

En esta última edición de los Premios Nacionales de Comercio Interior se han concedido tres premios nacionales, cuatro accésit y siete menciones. En total, 14 galardonados de nueve comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Canarias, Asturias, Castilla-León, Comunidad Foral de Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia).

  • El Premio Nacional a Ayuntamientos, de carácter honorífico, y destinado a premiar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, ha sido concedido al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), por el amplio plan de mejora de los principales ejes comerciales del municipio (peatonalización, creación de aparcamiento en el área central de la ciudad, mejora del mobiliario urbano) y por la multiplicidad de actuaciones de apoyo al comercio (ferias comerciales, campañas de promoción de las ventas desarrolladas en colaboración con sus Asociaciones de Comerciantes).

A lo largo de los últimos  años, se han acometido grandes mejoras en el Centro Urbano Tradicional de Torrejón de Ardoz,  llevando a cabo la remodelación urbanística integral de la Plaza Mayor y la Plaza de la Habana así como de sus inmediaciones. Destaca la Calle de Enmedio, la Calle Hospital, la construcción de dos parkings subterráneos bajo cada una de las plazas y la rehabilitación de otro en superficie próximo a la Plaza Mayor donde se ubica la Casa Consistorial.

En esta categoría ha recibido una mención el Ayuntamiento de Morales del Vino de Zamora.

  • El Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 5.000 euros, y destinado a premiar el asociacionismo comercial orientado a la promoción de centros comerciales abiertos y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales, ha sido concedido a la Asociación Zona Triana de las Palmas de Gran Canaria por las numerosas acciones desarrolladas para dinamizar la zona de Triana y potenciar su imagen turística, cultural y comercial. Por  su alto nivel asociativo, su buena gerencia, que ha supuesto una elevada fidelización de clientes y su importante presencia social en la vida de la ciudad. Esta zona, que este año ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística, constituye una de las áreas comerciales más importantes de las Palmas y está llevando a cabo un importante trabajo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo para promocionar la estancia y las compras en la misma con un gran éxito y acogida de turistas y residentes.

En esta categoría han recibido accésit la Asociación de Empresarios del Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona (Navarra) y la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (ACOJE) de Jerez de la Frontera (Cádiz). También han recibido menciones:  la Asociación de Comerciantes Viu Comerç  (Tot Comerç) de Villanova i la Geltrú de (Barcelona), la Asociación de Comerciantes  del  Empresarios y Profesionales del Centro Comercial Abierto de Ourense (Ourense) y la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco, Ciudad de Compras” de Pozoblanco (Córdoba).

  • El Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con 5.000 euros, y destinado a premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación o fusión de empresas, ha sido concedido a la empresa Bobes Cuesta C.B. de Oviedo, propietaria de la sombrerería Albiñana, por la progresiva adaptación de su negocio y de su oferta y  por haberse convertido en una marca de referencia. Sombrerería Albiñana ha ido evolucionando y adecuándose a las necesidades que el mercado exigía en estos 88 años que lleva de actividad. Pero sin duda,  en los últimos cinco años es cuando el negocio ha sufrido una mayor renovación y actualización de procesos, llegando a convertirse en ejemplo y modelo para otros comercios minoristas de todo el territorio nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, a través del comercio electrónico, que ha impulsado sus ventas e internacionalización

En esta categoría han recibido sendos accésit las empresas:  Ferreteria Ortíz S.A. de (Madrid) y Leticia Herrero Lastra de Zamora. También han recibido menciones Óptica Claravisión SL de Granada, Juana Maria Ruíz Collado de Cuevas del Almanzora (Almería) y Borja Ópticos SA de Gandía (Valencia).

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad