Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Estás en:

26 de febrero de 2018

España defiende en la OCDE el impulso a la pyme

Globalización, financiación, y evaluación de políticas públicas para pymes. Estos han sido los puntos principales que ha defendido la delegación de la Secretaría General de Industria y Pyme en la Conferencia Ministerial de la OCDE celebrada en México.

Mario Buisán, Director General de Industria y PYME, ha participado en la tercera sesión plenaria de este evento internacional como uno de los oradores principales, marcando los puntos para el debate posterior. Esta sesión ha tratado de cómo impulsar la participación de la PYME en una economía globalizada.

Estrategia de Internacionalización

Por un lado, el representante español ha destacado, la necesidad de que la PYME reciba un asesoramiento personalizado para fortalecer su internacionalización y así participar en las cadenas globales de valor. Como, por ejemplo, con el programa ICEX Next, del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que consiste una asesoría personalizada con expertos en mercados exteriores que ayudan a las empresas españolas a diseñar su plan de negocio fuera de nuestras fronteras.

Buisán ha comentado la aprobación reciente por parte del gobierno español de la Estrategia de Internacionalización con el objetivo de que haya más PYME que exporten y que lo hagan de manera más estable en el tiempo.

Otro elemento fundamental que va a ayudar a la PYME en el proceso de su  internacionalización y de participar en las cadenas globales de valor es la digitalización. En ese sentido, ha destacado el programa del gobierno español Industria Conectada 4.0 donde hay una parte de asesoramiento personalizado que ayuda a las empresas a diseñar su plan de transformación digital y otro elemento de apoyo financiero para implementarlo.

Evaluación de las políticas públicas

La delegación española ha señalado la importancia de medir las políticas públicas ya que es necesario justificar ante los ciudadanos cómo se están utilizando los recursos públicos. El Director General de Industria y Pyme, Mario Buisán, ha descrito las medidas que se están llevando a cabo en España, haciendo hincapié en la introducción del Test PYME. Con estas últimas reformas introducidas en España en cuanto a evaluación de impacto, las nuevas normas que se realicen tendrán que tener en cuenta su efecto sobre la pequeña y mediana empresa.

También ha desgranado el desarrollo que el Ministerio de Economía está haciendo de una Estrategia en materia de PYME y la introducción de indicadores claros que midan la efectividad de la misma, que viene acompañado por una Gobernanza que ayude a medir y evaluar dicha estrategia dando una visión inclusiva. Ha subrayado aquí el papel que ha de jugar el Consejo Estatal de la PYME, órgano en el que están presentes CCAA, Asociaciones empresariales, sindicatos, Cámaras de Comercio, Ministerios y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Acceso y diversificación de las fuentes de financiación

En cuanto a la mejora del acceso de la financiación, Mario Buisán ha destacado la necesidad de diversificar los instrumentos financieros de manera que la PYME pueda optar por el que mejor se adapte a sus necesidades. También es necesario que los instrumentos que se diseñen estén adaptados al ciclo de vida de las empresas.

Del mismo modo, es esencial dar publicidad a los instrumentos financieros. En este caso, la delegación española ha puesto el ejemplo de la base de datos de ayudas e instrumentos financieros púbicos para PYME que tiene el Ministerio de Economía en el portal PYME.

También ha destacado la necesidad de realizar un asesoramiento especializado. En este sentido, ha explicado el servicio de Financia Industria del Ministerio de Economía y ENISA como empresa especializada en la financiación a PYME.

Para concluir, ha comentado lo poco que se ha hablado de la morosidad en la sesión, indicando la necesidad de tener leyes de lucha contra ésta. Pone como ejemplo a España donde la Ley exige que las Administraciones públicas paguen en un máximo de 30 días a sus proveedores.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa