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Calle Menacho, Badajoz

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10 de abril de 2015

El Gobierno aprueba la tercera edición del Plan de apoyo al comercio minorista

Incluye 34 medidas en diez ejes de actuación diseñadas en colaboración con el sector, las CC.AA y diez ministerios

Se da mayor impulso al turismo de compras y a la dinamización de las áreas comerciales tradicionales

Aumenta en 400.000 euros, hasta los cinco millones de euros, el presupuesto de los programas en colaboración con la Cámara de Comercio de España

Las tasas en pagos con tarjeta bajan un 55% y un 83% en operaciones de crédito y débito respectivamente y el número de operaciones aumenta un 8,5% interanual

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde, por tercer año consecutivo, al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta tercera edición del plan para 2015 incluye treinta y cuatro medidas, dos más que en la anterior edición, para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.

El Plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación tecnológica del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

En esta edición del plan, las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España contarán con un presupuesto sensiblemente mayor, que aumenta en 400.000 euros, un 20,5% más, y alcanza los cinco millones de euros. Se incluyen asesoramiento a la innovación y diagnósticos de punto de venta, talleres de capacitación, programa de relevo en el comercio, iniciativas de dinamización de zonas comerciales y ayuda financiera a proyectos singulares de mejora en zonas de gran afluencia turística. Desde 2013 se han beneficiado de las distintas acciones de este programa 38.691 comercios.

Innovación tecnológica

Destaca en este apartado el programa mentoring de Red.es, consistente en ayudas financieras para contratar servicios de asesoramiento individual y especializado en la puesta en marcha de un canal online, seguida de una línea de ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico.

En 2015 se ha resuelto la tercera convocatoria, publicada en 2014, cuenta con una dotación de más de 18 millones de euros y beneficiará en 2015 a 1.204 empresas, entre ellas, aproximadamente 180 pertenecen al sector del comercio. En las dos primeras convocatorias con una dotación de 12,8 millones se han beneficiado 422 empresas (63 del ámbito del comercio).

Este año se da un nuevo enfoque a los programas para impulsar con carácter prioritario la innovación tecnológica y la competitividad del comercio, orientándolos en mayor medida a potenciar el turismo de compras. Por otra parte, y como novedad, se incluyen nuevas actuaciones de Red.es en el Programa de ayudas a pymes y autónomos dirigidas a promover la adopción de soluciones empresariales basadas en tecnología ‘cloud computing’, que incrementen la eficiencia, flexibilicen la gestión y reduzcan costes operativos de los comercios. Se elaborarán catálogos homologados de programas destinados específicamente a las necesidades del sector del comercio. También se incluyen nuevas ayudas a la innovación y el desarrollo tecnológico del subsector del comercio minorista de la pesca y de la acuicultura de la Secretaría General de Pesca.

Apoyo a la financiación

El plan integra todas las líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. El sector comercial minorista constituyó uno de los sectores más importantes en la utilización de estas líneas el año pasado con un importante incremento en la solicitud y concesión de préstamos. En 2014 se otorgaron préstamos a 37.825 comercios por una cuantía de 1.550,9 millones de euros, que han generado una inversión total de 1.861,5 millones de euros. Comparado con 2013 se han financiado 6.421 operaciones más, un 20,5% más, que han supuesto un aumento de los préstamos en más de 319 millones de euros, un 26 % más, y se ha generado una inversión 228 millones de euros superior, con  un aumento del 14%.

A ello se unen el reafianzamiento de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento SA (CERSA) consistente en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera, las líneas de apoyo financiero, incluidas en el  marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, para la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas incluidas en el Plan estatal el Ministerio de Fomento 2013-2016, que pueden repercutir en la mejora de la actividad comercial de locales comerciales en zonas urbanas. Se suma como novedad el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios que redundará en la dinamización de los establecimientos y locales comerciales y de servicios ubicados en los edificios.

Promoción comercial y del turismo de compras

Se continúa con el programa de ayuda para la realización de proyectos singulares que conlleven la transformación de equipamientos comerciales y adopción de acciones especiales de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura. Desde 2013 se ha subvencionado con 1,6 millones de euros a 11 proyectos que beneficiaron directamente a 1.462 comercios y un beneficio indirecto a los 16.675 comercios en zonas turísticas ubicadas en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría (Huelva), Badajoz, Sevilla, Carboneras (Almería) y Águilas (Murcia).

La convocatoria para este año, publicada en el mes de marzo, está dotada con 1.225.524 euros. La ayuda está dirigida a proyectos que impliquen la modernización y revitalización comercial, ubicados en entornos urbanos caracterizados por una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o mercados tradicionales y que tengan como resultado la revitalización de zonas tradicionalmente comerciales y contribuyan a promover y mejorar el atractivo turístico y/o los servicios prestados a turistas y visitantes de la zona. Esta iniciativa permite obtener importantes ayudas que pueden llegar al 80% de la inversión del proyecto.

Se seguirá trabajando, a través de las Cámaras de Comercio, y con la colaboración de CC.AA., Ayuntamientos y asociaciones de comerciantes en proyectos de dinamización de centros comerciales urbanos, especialmente aquellos que tengan efecto en el turismo de compras, y en la realización de talleres que estén orientados a temas relacionados con el turismo como son la promoción del turismo de compras, la atención específica a clientes extranjeros (principalmente chinos, rusos, brasileños) y la gestión del ‘tax free’. El 25% de los talleres que se realizarán versarán sobre alguno de estos temas.

Se incorpora específicamente el Plan de Turismo de Compras elaborado conjuntamente por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la secretaría de Estado de Comercio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Turespaña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el objetivo principal de posicionar a España como destino de compras.

Con este objetivo y en el ámbito de las medidas de dinamización de centros comerciales urbanos se continuará con el desarrollo de acciones promocionales que incidan especialmente en el turista como cliente potencial. Cabe destacar que en el año 2014 se actuó en 36 áreas comerciales tradicionales españolas que integran más de 15.628 comercios.

Impulso al pago con tarjeta

Desde la aprobación por el Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta y su aplicación desde el pasado 1 de septiembre de 2014, se reflejan los siguientes datos: rebaja de las comisiones de un 55.49% en operaciones de crédito y de un 83.40% en operaciones de débito –comparativa del Banco de España entre los meses de junio de 2014, antes de la medida, y de noviembre de 2014, una vez estaba en vigor-. Los últimos datos del BdE reflejan asimismo un aumento en el uso de las tarjetas como medio de pago, con un total de 2.503 millones de operaciones de compra en TPV en 2014 (+8,5%), por importe de 105.854 millones de euros, lo que supone un incremento, del 7,4% respecto al 2013.

Unidad de Mercado y medidas legislativas

En el plan está incluido también el trabajo para facilitar la unidad de mercado. Entre las novedades se encuentran nuevas acciones para promover la unidad de mercado en el sector de la pesca y concretamente el proyecto ‘PESCAVERDE’, cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca 2007–2013 y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo dar a conocer las Políticas de Sostenibilidad Pesquera Europeas desde el ámbito medioambiental, económico y social.

Se incluye también la elaboración de un compendio de legislación en materia de comercio, tanto estatal como autonómica, en colaboración con la agencia estatal Boletín Oficial del Estado, para facilitar el conocimiento de la normativa aplicable a los comerciantes.

Comercio seguro

Se continuará con el plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes,  a través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a tener continuidad en el plan de 2015. En 2014, la Guardia Civil ha conocido 42.189 infracciones penales cometidas contra este sector, de las que 19.798 han sido consideradas como delitos y el resto como faltas, con 5.412 detenidos o imputados, lo que supone un importante descenso en el número de delitos en este sector del comercio (15.000 infracciones menos, un 35% de descenso).

En la recientemente publicada reforma del Código Penal se incorporan modificaciones trascendentales para el pequeño comercio. Estas modificaciones incluyen la consideración del hurto como delito con penas de uno a tres meses y el agravamiento en casos de delincuencia organizada; se plasma como supuesto agravado específico la inutilización de los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas; se elevan las penas para los supuestos de multirreincidencia; el agravante de delito patrimonial pasa a ser aplicable en los delitos de hurto y de robo con fuerza; el robo con fuerza pasa a incluir -además del modo de comisión- los supuestos en los que la fuerza se utiliza para abandonar el lugar con el botín, el uso de butrones, alunizajes, etc, o la gravedad de los daños causados; y en la regulación del robo con violencia se introduce un supuesto agravado para los casos de delitos cometidos en establecimiento abierto al público; además el delito de estafa puede verse agravado por multirreincidencia y defraudación a una pluralidad de personas.

Apoyo a la formación y a la generación de empleo

La tercera edición del Plan incluye las últimas medidas adoptadas en favor de la formación en el sector del comercio y las que facilitan la generación de empleo. Se incluye la iniciación en 2015 de 4 planes de formación específicos para comercio, con una financiación de 9,5 millones de euros, 384 acciones formativas suscritas y 14.002 participantes.

Internacionalización

El Plan Integral observa también entre sus medidas el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas del comercio, promoviendo la apertura de establecimientos comerciales y de cadenas y marcas comerciales en el exterior mediante el apoyo de ICEX en las principales ferias comerciales vinculadas a sectores clave en el comercio (alimentación, textil y moda, diseño y decoración, entre otros) y el asesoramiento directo y personalizado que el ICEX pone a disposición de los emprendedores.

Situación del comercio minorista

El comercio es un sector con una importante trascendencia económica, ya que supone el 12,3% del PIB total de la economía española. El comercio minorista en concreto constituye por sí solo el 5,5% del PIB total. En materia de empleo, la importancia del comercio minorista es también muy destacable. Las 1.892.500 personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,8% del total de ocupados de la economía.

Los datos positivos del comercio señalan un cambio de tendencia: la demanda interna se está recuperando a un ritmo creciente. En el cuarto trimestre de 2014, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del tercer trimestre. En tasa trimestral lleva en valores positivos siete trimestres consecutivos.

Hay un cambio de tendencia de las ventas del comercio. Las tasas anuales de las ventas minoristas corregidas habían sido negativas todos los meses desde diciembre de 2007, al principio de la crisis económica, salvo marzo y junio de 2010, hasta llegar a septiembre de 2013 (6 años de bajadas de las ventas).

Desde septiembre de 2013, las ventas empiezan a mostrar valores positivos casi todos los meses. En febrero de 2015 suben un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, encadenando 7 meses consecutivos de aumentos. Doce comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, han experimentado un crecimiento interanual de las ventas en la media del año 2014. Es destacable que las comunidades más turísticas son las que tienen los mayores incrementos en este periodo: Canarias (+4,6%), Baleares (+3,2%) y Comunidad Valenciana (+2,1%).

Se observa también un cambio de tendencia del empleo en el comercio minorista. De acuerdo con la EPA, en 2014 el comercio al por menor registró 48.500 ocupados más que el año anterior (+2,6%).

Los datos de mejora del empleo en el comercio minorista se confirman con otras fuentes. En marzo de 2015, los afiliados totales a la Seguridad Social del comercio minorista eran 35.835 más que en el mismo mes del año anterior (+2,1%), siendo ya 14 meses consecutivos de aumentos interanuales (desde febrero de 2014).

El paro registrado en el comercio minorista descendió en febrero de 2015 un 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior (18.289 parados menos). Es importante resaltar que el comercio minorista registra la decimoquinta caída interanual consecutiva del paro registrado (caídas interanuales todos los meses desde diciembre de 2013).

El Plan Integral 2015 ha contado con la colaboración de los Ministerios Empleo y Seguridad Social; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Interior; Justicia; Hacienda y Administraciones Públicas; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia y Asuntos Exteriores y Cooperación, además del Ministerio de Economía y Competitividad. Para su ejecución se trabaja también con las Comunidades Autónomas, que aprobaron las líneas generales para 2015 en Conferencia Sectorial el pasado mes de febrero, Ayuntamientos, Cámara de Comercio de España, Mercasa y las principales organizaciones empresariales del sector.

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