Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

(Industria)

01 de marzo de 2018

La OCDE considera esencial reforzar a las pymes para un crecimiento inclusivo

Más de 50 países se han comprometido en la Conferencia Ministerial celebrada en México a impulsar medidas concretas para fomentar el espíritu emprendedor, el crecimiento de las pymes y su contribución a la economía bajo la perspectiva de un crecimiento inclusivo y sostenible. La delegación española, representada por la Secretaría General de Industria y Pyme, ha contribuido con su experiencia, iniciativas y visión a un debate de amplia repercusión internacional.

En la declaración final se exponen medidas para reforzar el papel de las pymes y fomentar su crecimiento. Por ejemplo, los países firmantes se comprometen a continuar elaborando y evaluando las políticas públicas para pymes, reforzar su participación en la economía nacional y mundial, o favorecer los intercambios para permitir a las pymes explotar las posibilidades que ofrecen las cadenas de valor globales, una tarea en la que las Agrupaciones Empresariales Innovadoras juegan un papel muy importante.  

Entre otros puntos, destacan también la provisión de medios a las pymes para sacar partido a la transformación digital y a las tecnologías habilitadoras, tal y como ha defendido la delegación española a través de la Secretaría General de Industria y Pyme.  Además de invertir en el capital humano para asegurar su capacitación en habilidades digitales y su aportación a la I+D+i.

Profundizando en el papel de la Administración Pública, la declaración contiene medidas como la mejora de la transparencia, la simplificación de la reglamentación, y la flexibilización de las regulaciones para permitir una mayor adaptación a las innovaciones y a los nuevos mercados. De la misma forma, hace hincapié en la necesidad de favorecer el acceso a fuentes de financiación alternativas a la bancaria.

Todo ello con el objetivo de lograr un crecimiento inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de grupos de población que emprenden con mayores dificultades. En este campo, la declaración subraya la necesidad de promover el espíritu emprendedor en la educación.

Por último, constata la necesidad de las Administraciones Públicas de comprender lo mejor posible los motores de la productividad y del crecimiento de las pymes para reforzar su contribución a la creación de empleo de calidad y al PIB de sus respectivos países.

Más información: “Declaración sobre el refuerzo de las pymes y emprendedores al servicio de la productividad y del crecimiento inclusivo”

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa