Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Luis de Guindos

Luis de Guindos

17 de febrero de 2016

El porcentaje de deuda pública sobre el PIB se reduce por primera vez desde el inicio de la crisis

  • La ratio se estima en el 99% del PIB, tres décimas inferior al cierre del año anterior y por debajo del objetivo
  • El ritmo de crecimiento de la deuda se ralentiza y crece menos de la mitad que hace un año

El porcentaje de deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB descendió al cierre de 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Este porcentaje se estima en torno al 99% del PIB, sobre la base del avance de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de enero. De confirmarse este resultado con las cifras definitivas, supondría una disminución de tres décimas con respecto al cierre del año anterior. En relación al objetivo comunicado a Bruselas en octubre del pasado año (99,7%), el resultado de 2015 habría quedado por debajo.

El volumen total de deuda de las AA PP se sitúa en 1.069.876 millones de euros, un 3,5% más que al cierre de 2014 aunque con un perfil a la baja en el ritmo de crecimiento. Frente a un crecimiento del 7% a finales  de 2014, la evolución en el ritmo de crecimiento durante todo 2015 ha ido en descenso. Atendiendo al desglose según Administraciones Públicas, el Estado incrementó su deuda en circulación durante 2015 en 46.721 millones de euros, la mitad que un año antes, mientras que las Comunidades Autónomas incrementaron su deuda en 23.806 millones de euros, ligeramente por encima de 2014. Finalmente, las Corporaciones Locales redujeron sus niveles de endeudamiento en 2015 en 3.080 millones de euros hasta situar su saldo en circulación en 35.250 millones de euros.

Los porcentajes sobre PIB muestran que el aumento de la ratio de deuda pública cambia de trayectoria por primera vez desde 2008, año en que comenzó la recesión que se prolongó hasta mediados de 2013. El aumento a partir de entonces responde a la evolución del déficit público, los fondos dedicados a la financiación de las comunidades autónomas (FLA y Fondo de Pago a Proveedores), la reestructuración del sector financiero y la contribución española a los programas europeos de asistencia a países socios. Esa tendencia cambia en 2015 gracias sobre todo a la reducción del déficit público y a la mejora en las condiciones de financiación de la deuda.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad