04 de febrero de 2020

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital completa su equipo directivo

  • El Consejo de Ministros ha nombrado este martes directora general de Política Económica a Elena Aparici; director general de Análisis Macroeconómico a Carlos Cuerpo, director general del Tesoro y Política Financiera a Pablo de Ramón-Laca; y secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Yago Fernández Badía
  • Estos nombramientos se suman a los de la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, María Teresa Arcos, y la directora adjunta del Gabinete para UE e Internacional de la Vicepresidencia Tercera, Isabel Riaño, efectuados la pasada semana

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a los nuevos directores generales del Tesoro y Política Financiera, de Política Económica y de Análisis Macroeconómico, dependientes de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, así como al nuevo responsable de la Secretaría General Técnica, con los que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital completa su estructura.

En concreto, la hasta ahora Directora General del Tesoro y Política Financiera, Elena Aparici, es la nueva directora general de Política Económica. Será remplazada en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera por Pablo de Ramón-Laca, hasta ahora subdirector general de Financiación y Gestión de la Deuda Pública.

 

Al frente de la Dirección General de Análisis Macroeconómico estará Carlos Cuerpo, que hasta este momento venía ejerciendo las funciones de director de la División de Análisis Económico en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Finalmente, Yago Fernández Badía es el nuevo secretario general técnico. Hasta ahora era secretario general y secretario del Consejo de Administración de la entidad pública empresarial RED.es y secretario del consejo de Administración de INCIBE.

Estos cuatro nombramientos se han producido una semana después de que el Consejo de Ministros nombrara directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual a María Teresa Arcos y directora adjunta de Gabinete de la Vicepresidencia Tercera para UE e Internacional a Isabel Riaño, que continúa en este puesto, ahora con rango de directora general.

El Ministerio, a cargo de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, cuenta en esta nueva etapa con tres secretarías de Estado: la de Economía y Apoyo a la Empresa, al frente de la cual continúa Ana de la Cueva, y las de Digitalización e Inteligencia Artificial y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para las que el Consejo de Ministros designó el pasado 14 de enero a Carme Artigas y Roberto Sánchez, respectivamente.

También continúan en sus cargos la directora de Gabinete de la vicepresidenta, Carmen Balsa, la subsecretaria del Ministerio, ahora de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña.

Currículums nuevos nombramientos  

Isabel Riaño

Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido directora adjunta del Gabinete de la ministra de Economía y Empresa desde junio de 2018 y ha desarrollado su carrera en el Ministerio de Economía. Entre otros puestos, ha sido consejera de Economía en la Representación Permanente de España en la UE y directora general de Financiación Internacional. 

María Teresa Arcos

Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es licenciada en Economía. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito público y privado, siempre ligada al sector digital. Ha ocupado puestos de diversa responsabilidad en los diferentes reguladores estatales del sector de las telecomunicaciones y ha sido miembro del Consejo de Administración de distintas empresas con participación pública, como RED.es e Hisdesat. 

Elena Aparici

Funcionaria del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido directora general del Tesoro y Política Financiera desde junio de 2018 y anteriormente ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera

Pablo de Ramón-Laca 

Funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía. Inició su carrera profesional en la unidad de gestión de crisis financieras del Banco de Inglaterra y posteriormente ha desarrollado su actividad en distintas responsabilidades en la Subdirección General de Financiación y Gestión de la Deuda Pública, en la Secretaría General del Tesoro.

Carlos Cuerpo

Funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, es licenciado en Economía. Antes de ser director de la División de Análisis Economíco de la AIReF, ha trabajado como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.

Yago Fernández Badía

Funcionario del Cuerpo de Abogados del Estado, es licenciado en Derecho. Ha sido abogado del Estado adjunto del Ministerio de Justicia y abogado del Estado del Ministerio de Fomento y ha trabajado en la Subdirección de Servicios Contenciosos de la Abogacía General del Estado. Hasta ahora, era secretario general y secretario del Consejo de Administración de RED.es