Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Foto Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Foto Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

13 de marzo de 2017

España es el segundo país europeo que más financiación ha captado del Plan Juncker en 2016

  • Los proyectos españoles obtuvieron en 2016 un total de 2.700 millones, lo que supone una inversión total de 14.700 millones
  • Desde la puesta en marcha del plan en 2015, España es también el segundo país que más inversión ha conseguido movilizar
  • La pymes y las empresas de mediana capitalización han sido las principales receptoras de estos fondos europeos

España ha sido el segundo país de la Unión Europea que más fondos del Plan Juncker ha recibido en 2016, con un total de 2.700 millones de euros, lo que supone una inversión movilizada estimada de 14.700 millones. En los dos años de vigencia del Plan Juncker, España ha recibido 3.420 millones de euros destinados a 40 proyectos (un 9,5% del total de la UE) con una inversión movilizada total estimada de 23.000 millones de euros, lo que sitúa a España como segunda beneficiaria de esta medida desde su puesta en marcha solo por detrás de Italia. Estos datos provienen de informes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), encargado de la gestión.

A nivel sectorial, las pymes y las empresas de mediana capitalización han sido las principales receptoras de fondos del Plan Juncker, con un 40% del total obtenido a través de la ventanilla de Innovación e Infraestructuras (IIW), gestionada por el BEI, y un 100% de la ventanilla Pyme, gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Destacan también por su peso en la financiación los proyectos destinados a la eficiencia energética y a la acción climática.

En el conjunto de la UE, se han aprobado 422 transacciones, por un volumen de 30.200 millones de euros. De éstos, 22.000 millones han sido aprobados bajo la ventanilla IIW y los 8.200 millones, restantes bajo la ventanilla Pyme.

El Plan Juncker prevé movilizar en conjunto 315.000 millones de inversión en la Unión Europea hasta mediados de 2018, de los cuales ya se ha cubierto el 52% del objetivo. El plan está integrado por tres pilares:

  • Pilar I: el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas constituye el brazo financiero del plan.
  • Pilar II: creación de Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, con el objetivo de garantizar que la inversión llegue a la economía real.
  • Pilar III: mejora del entorno de inversión mediante la supresión de obstáculos a la inversión y la mejora del marco regulatorio, impulsando la creación de la Unión de Mercados de Capitales.

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) está constituido por una garantía de 16.000 M€ procedentes del presupuesto de la UE y 5.000 M€ del BEI. El propio BEI es el encargado de gestionar el Fondo. En el marco de EFSI, el BEI puede respaldar proyectos de mayor riesgo en áreas de actividad prioritarias para el futuro de la economía europea. El objetivo es financiar proyectos que por sus características no han podido ser financiados por el BEI, pero que revisten gran interés por su capacidad de arrastre para la economía europea. Un Comité de Inversión independiente selecciona los proyectos en base a criterios de viabilidad y atractivo económico.

Más información en:

www.eib.org/attachments/general/events/apc_2017_factsheet_efsi_en.pdf

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad