Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2015

03 de julio de 2015

Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2015

  • Joaquín Trigo y Pedro Schwartz, Medalla al Mérito en el Comercio; Fedepesca y Puig, galardonados con la Placa al Mérito en el Comercio

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha entregado hoy viernes los galardones al mérito en el Comercio 2015 en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, acompañado por el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; y el director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos.

Estos galardones diferencian dos ámbitos del comercio, el interior y el exterior, y distinguen por un lado la labor de personas con la Medalla al Mérito en el Comercio y por otro la de empresas y/o asociaciones con la Placa al Mérito en el Comercio.

En el ámbito del comercio interior, se ha otorgado la Medalla al Mérito en el Comercio a Joaquín Trigo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Gestión de Empresas y Tecnología por la Universidad Politécnica de Barcelona. En 2011 fue nombrado director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Su trayectoria profesional ha estado ligada al impulso del comercio exterior e interior como elementos vitales para la recuperación económica y es un referente en el sector por su labor y trayectoria profesional y vital.

La Placa al Mérito en el Comercio se ha otorgado a Fedepesca, por su defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial. Fedepesca representa en la actualidad a más de 7.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, sector que emplea a cerca de 30.00 personas.

Comercio exterior

En el ámbito del comercio exterior, el galardonado con la Medalla al Mérito en el Comercio ha sido Pedro Schwartz, economista de reconocido prestigio, con una amplísima e importante labor de difusión de conocimiento en Economía e Internacionalización. Destaca también por su labor en instituciones españolas. Ha sido presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y asesor en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Ha sido distinguido con el Honorary Officer of the British Empire, el Premio Rey Jaime I para la Economía y Premio Juan Carlos de Economía. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, catedrático Fundación del Pino en la Universidad Camilo José Cela y presidente de la Mont Pelerin Society.

La Placa al Mérito en el Comercio se ha otorgado a la empresa Puig. Fundada en 1914, hoy es una multinacional que se ha convertido, de la mano de su tercera generación familiar, en la sexta compañía mundial de moda y perfumería selectiva. Sus perfumes se encuentran entre los más vendidos del mundo en la actualidad. La estrategia de Puig es única y modélica en el sector y ha demostrado una gran habilidad para crear marcas y ligarlas al mundo de la moda. En definitiva, Puig ha destacado por su liderazgo, compromiso y excelencia.

En 2010, con el Real Decreto 561/2010, de 7 de mayo, se crean la Medalla y la Placa al Mérito en el Comercio. Con estos galardones, que no tienen dotación económica, el Ministerio de Economía y Competitividad pretende distinguir a las personas, organismos, instituciones, entidades y empresas que destaquen por su aportación y apoyo a la actuación de la Administración comercial española y al sector comercial en su conjunto.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2012-2016 Ministerio de Economía y Competitividad