Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) traslada su oficina en Europa a Madrid. Foto (4/4)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) traslada su oficina en Europa a Madrid. Foto (4/4)

15 de junio de 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) traslada su oficina en Europa a Madrid

El Reino de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han firmado hoy en Madrid un acuerdo que permite hacer efectivo el traslado de la oficina en Europa de este organismo a Madrid.

El Acuerdo sobre Inmunidades y Prerrogativas entre el BID y el Reino de España fue aprobado por parte del Consejo de Ministros de España el pasado 23 de marzo. El acuerdo fue suscrito hoy entre Carlos M. Jarque, representante del BID en Europa e Israel, y Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El BID tiene dos oficinas fuera del continente americano, que están ubicadas en Francia (París) y Japón (Tokio). El Banco traslada su oficina de París a Madrid debido al importante volumen de operaciones que España realiza con América Latina, a las estrechas relaciones que este país mantiene con la región, y a los apoyos del Gobierno de España y la Alcaldía de Madrid para el buen funcionamiento de la oficina en Madrid.

Con la firma de este acuerdo, España ofrece al BID un marco adecuado para que pueda llevar a cabo y ampliar sus actividades en España y en Europa.

La asociación estratégica entre las dos regiones se traduce en crecientes flujos comerciales, de inversión, de cooperación internacional, intercambio cultural y en otros ámbitos.  En este contexto, el vínculo de España con la región es fundamental.

Con este marco, se fortalecerán las relaciones entre España, Europa y América Latina y el Caribe. En la coyuntura actual, Latinoamérica es una región de oportunidades, dado que tiene una población joven, dinamismo económico, finanzas públicas estables, y un creciente mercado.  América Latina ha registrado un crecimiento medio de un 5,5 % anual que, de continuar en los próximos años, permitirá duplicar el ingreso per cápita de la región en una economía en la que las empresas desempeñan un papel cada vez más fundamental.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un banco regional de desarrollo, con su sede en Washington, cuyo Convenio Constitutivo fue suscrito en dicha ciudad el 8 de abril de 1959. El objeto principal del BID es contribuir al desarrollo económico y social, individual y colectivo de los países de América Latina y el Caribe.  El BID es actualmente la mayor fuente multilateral de financiación para la Región. En la actualidad el BID tiene 48 miembros, incluyendo los regionales y los extrarregionales, como España, que pertenece al BID desde el 9 de julio de 1976, junto a otros 15 países europeos.

Las nuevas instalaciones del BID en Madrid serán inauguradas en una fecha próxima.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 ® Ministerio de Economía y Competitividad