Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

11 de julio de 2013

Las previsiones de exportación de las empresas continúan en positivo

  • La percepción de la actividad exportadora mejora para todos los volúmenes de exportación, especialmente para pymes
  • También mejora la evolución de la cartera de pedidos especialmente con destino América del Norte, América Latina, Asia y África

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre de 2013, elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, confirma la trayectoria positiva de la evolución de la actividad exportadora registrada en el trimestre anterior. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se mantiene en positivo y se sitúa en 13,3 desde los 14,1 puntos del primer trimestre de 2013 como consecuencia del buen comportamiento de todos los componentes que integran el ISAE: cartera actual de pedidos y expectativas a tres y a doce meses, que entran con signo positivo en el cálculo.

Por segunda vez consecutiva desde el tercer trimestre de 2011, el componente cartera actual de pedidos entra con signo positivo en el cálculo del ISAE.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)[1]

En el segundo trimestre de 2013, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se ha mantenido en niveles positivos pese al leve descenso que ha experimentado respecto al primer trimestre de año. En concreto, el indicador ISAE se sitúa en +13,3 puntos (+14,1 puntos en el primer trimestre de 2013).

La estabilidad en el valor del ISAE durante el segundo trimestre de 2013 se debe fundamentalmente a una mejor percepción de la cartera de pedidos, y en menor medida, a la evolución de las expectativas a tres y doce meses, también en signo positivo pero con un ligero descenso con respecto al primer trimestre.

Todos los sectores de actividad, salvo productos energéticos y materias primas, contribuyeron positivamente al cálculo del ISAE. Los sectores donde se han registrado los mayores aumentos respecto al trimestre precedente son bienes de consumo duradero (+20,2 puntos hasta situarse en +22,2 puntos) y automóvil (+12,8 puntos, hasta situarse en +15,0 puntos). Se aprecia un descenso en productos energéticos (-69,9 puntos, hasta situarse en -3,7 puntos) tras el fuerte aumento del trimestre pasado, y en materias primas (-10,6 puntos, hasta situarse en -3,9 puntos).

Mejora la percepción sobre la actividad exportadora para todos los volúmenes de exportación, ya que todos los volúmenes presentan valores positivos. En relación al trimestre anterior, el mayor aumento se experimenta entre las empresas de menor volumen (0,03 y 0,6 millones de euros) para las que el ISAE pasa de negativo (-0,7 puntos en el primer trimestre) a positivo (+6,0 puntos en el segundo trimestre). Las empresas con volúmenes de exportación intermedios (entre 0,6 y 3 millones de euros y entre 3 y 15 millones de euros) también tienen una percepción algo más favorable a la registrada en el trimestre anterior (+13,6, frente a +10,4 en el trimestre anterior y +9,8, frente a +6,9 en el trimestre anterior, respectivamente). Entre las empresas con mayor volumen de exportación (más de 15 millones de euros) la percepción acerca de la evolución de la actividad exportadora es la más positiva de entre todos los grupos considerados, si bien esta percepción favorable es algo más reducida que en el trimestre anterior.

Cartera de pedidos y expectativas

Mejora la percepción de la cartera de pedidos respecto al trimestre anterior. El porcentaje de alzas supera el porcentaje de bajas por segunda vez consecutiva desde el tercer trimestre de 2011.

El porcentaje de empresas con una cartera de pedidos al alza se ha mantenido prácticamente sin cambios (+0,2 puntos respecto al primer trimestre de 2013) hasta situarse en el 32,2%. El porcentaje de entrevistados que considera que la evolución de la cartera de pedidos ha sido a la baja descendió 5,2 puntos, hasta el 21,3%, sumándose este descenso al registrado en el trimestre anterior. La mayoría de las empresas consultadas ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación durante el segundo trimestre de 2013, aumentando este porcentaje en 5,1 puntos respecto al primer trimestre de 2013, hasta situarse en el 46,3%.

El porcentaje de empresas que señalan que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el segundo trimestre del año ha sido más elevado en el sector de productos químicos (38,1%) en el sector de manufacturas de consumo (35,7%), en el sector de bienes de equipo (34,5%) y en el sector del automóvil (33,9%).

En todos los tamaños aumenta el porcentaje de alzas (salvo en aquellas con un volumen de exportación de más de 15 millones de euros, donde baja algo más de un punto) y desciende el porcentaje de bajas respecto al trimestre anterior.

Las empresas presentan igualmente una percepción positiva acerca de la evolución de la cartera de pedidos a tres y a doce meses. La mayoría de las empresas, el 25,9%, esperan que su cartera de pedidos a tres meses evolucione al alza, si bien este dato retrocede 10,1 puntos con respecto al trimestre anterior. En cuanto a las empresas que esperan que su cartera de pedidos en este periodo sea a la baja, alcanzan el 19,6% con un aumento de 6,4 puntos con respecto al primer trimestre del año.

El porcentaje de empresas que creen que su cartera de pedidos evolucionará al alza en los próximos doce meses suma el 41,6%, con un ligero descenso de tres puntos, si bien el porcentaje de respuestas a la baja también retrocede para situarse en el 9,7% desde el 11,5% registrado en el trimestre anterior.

Precios y margen comercial de exportación

- Evolución de los precios de exportación

El porcentaje de las empresas que considera que los precios de exportación evolucionarán al alza desciende 3,8 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 10,3% de las empresas encuestadas. Se mantiene estable el porcentaje de empresas que cree que los precios de exportación han evolucionado a la baja, pues éste solo ha descendido 0,3 puntos respecto al primer trimestre de 2013, hasta situarse en el 25,4%. Finalmente, el 62,6% de las empresas encuestadas opina que los precios de exportación se han mantenido estables, lo que ha supuesto un incremento de 3 puntos con respecto al primer trimestre de 2013.

- Evolución del margen de beneficio de exportación

La mayoría de las empresas, el 58,3%, ha visto su margen de beneficio comercial de exportación mantenerse estable en el primer trimestre de este año, lo que supuso un aumento de 4,2 puntos respecto al primer trimestre del año. El porcentaje de empresas que consideran que ha aumentado su margen es del 7,4%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos respecto al primer trimestre de 2013; mientras que el porcentaje de empresas que opina que se ha reducido se sitúa en un 31,1%, 6,3 puntos menos que en el primer trimestre.

Factores que afectan a la actividad exportadora

- Factores positivos

Los factores que tienen una mayor incidencia positiva en la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (para un 44,9% de las empresas consultadas) cuya importancia aumenta en 4 puntos respecto al trimestre anterior, y la competencia en calidad, con un 24,8% y cuya importancia aumenta 2,2 puntos.

- Factores negativos

Los factores que se han considerado como más importantes en cuanto a sus efectos negativos para la exportación han sido el precio de las materias primas (para el 61,2% de las empresas encuestadas), que ha descendido 7,3 puntos respecto al primer trimestre;  la competencia en precios (59,8%); y el precio del petróleo, que ha descendido en 9,5 puntos respecto al primer trimestre de 2013 para situarse en el 52,2% y pasa del segundo al tercer puesto dentro de los factores que afectan negativamente a la exportación.

Evolución por mercados de destino

En este segundo trimestre de 2013 empeora la opinión de las empresas encuestadas únicamente con respecto a la evolución de su cartera de pedidos con destino a la zona euro, mientras mejora para el resto de áreas geográficas, especialmente para América del Norte, América Latina, Asia y África.

México, con un 78,5%, es el principal destino para la exportación dentro de los países de América del Norte, seguido de cerca por Estados Unidos, con un 76,0%. Brasil, con un 36,5%, es el principal destino declarado para el área de Latinoamérica, seguido de Argentina, con un 21,0%, y Chile, con un 17,7%.

China sigue siendo el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que exportaron a Asia y aumenta con respecto al trimestre anterior de manera significativa (19,6 puntos más) para situarse en un 89,4%. Le siguen Japón, con un 36,2%, e India, con un 29,0%.

Dentro de los países de Oceanía, las empresas declararon que su principal país de exportación ha sido Australia, con un 86,4%. En cuanto a África, el principal país de destino es Marruecos, con un 55,0% y, en menor medida, Argelia, con un 31,8%.

El 49,3% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea declara que han mantenido estable su cartera de pedidos a este destino. El 25,4% de las empresas ha aumentado sus pedidos comunitarios, mientras que el 24,4% los ha reducido. Respecto a la zona euro, el 23,6% declara que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 24,7% considera que sus pedidos a esa área han descendido.

Dentro de la zona euro, las empresas han declarado que los principales países de destino de las exportaciones han sido Francia, con un 55,7%, Alemania, con un 46,2%, Italia, con un 32,3% y Portugal, con un 29,5%. Dentro del área correspondiente al resto de países miembros de la Unión Europea, el principal país de destino de la exportación ha sido Reino Unido, con un 59,5%, seguido de lejos por Polonia, con un 25,3%, y por República Checa, con un 20,4%. El mercado ruso destaca, entre los países del resto de Europa, como principal destino de exportación, con un 54,0%, seguido por Turquía, con un 34,2%.

Las empresas mejoran durante el segundo trimestre de 2013 sus expectativas a tres meses a todos los destinos, en especial a América Latina y a Asia y, en menor medida, al resto de Europa, América del Norte, África y Oceanía. Si bien las expectativas a corto plazo son positivas para todos los destinos, éstas son menos optimistas que las registradas en el trimestre anterior, en especial en lo que respecta a la UE-27.

Con respecto a las previsiones a tres meses, el 54,9% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 espera que sus pedidos a este destino se mantengan estables y el 23,7% que aumenten. Por su parte, el 18,9% de las empresas considera que se reducirán sus exportaciones a la Unión Europea en el próximo trimestre.

En cuanto a las expectativas de exportación a doce meses, las empresas han señalado que los países con mayores expectativas de exportación  son Francia, con un 26,1%, y Alemania, con un 23,5%. En menor medida, Portugal, con un 12,0% e Italia, con un 11,3%. Destaca el caso de Portugal e Italia, que se sitúan en el tercer y cuarto puesto desde el noveno y sexto en el trimestre anterior.

[1] El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas de la muestra y viceversa.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad