Ministry of Economy and Business – Government of Spain

28.09 CONTRATACIÓN SECTOR PÚBLICO. Alquiler de bicicletas públicas

Date
08/07/2014
Article
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
H- Transportation and storage
Principle LGUM
  • Necessity and proportionality in choosing the proper measure of intervention (authorisation, declaration, communication) (Art. 5 and 17)

Resumen

Una asociación de ámbito nacional, en representación de diversas empresas de bicicletas, informa sobre la existencia de obstáculos contrarios a la LGUM en el “Contrato Integral de Movilidad de la Ciudad de Madrid”, adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid. Señala que para la adjudicación del lote V del citado contrato se incluyeron en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares unos requisitos de solvencia técnicos y económicos innecesarios y excesivos, lo que podría suponer un trato discriminatorio entre operadores. 

Analizado el caso, la SECUM informa que: 

- Los requisitos de solvencia deben siempre entenderse condicionados por la necesaria valoración de la proporcionalidad de los mismos, como así establece el Texto refundido de la Ley de Contratos y la LGUM. De este modo, tales requisitos podrían ser objeto de análisis en el marco de los mecanismos de protección de operadores económicos que prevé la LGUM.

 - No obstante, en lo referido al Contrato Integral de Movilidad de la Ciudad de Madrid, adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid, no cabe actuación ni valoración alguna por parte de esta Secretaría, en tanto que los actos de aprobación de pliegos, de adjudicación del contrato y de difusión de la formalización del mismo han devenido firmes y se realizaron con carácter previo a la aprobación de la LGUM.

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