28.0122 ACTIVIDADES PROFESIONALES – Colegiación abogados - Vigo

Fecha
10/12/2018
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
M- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)
  • Cooperación y confianza mutua (art. 4 y 12)

Resumen

Se presenta ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM) información relativa a la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito del ejercicio de la profesión de abogado.

En concreto, la reclamante, que está colegiada en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), plantea su reclamación frente a los requerimientos del Colegio de Abogados de Vigo (ICAV) en los que le exige que se colegie en el citado colegio, dado que la reclamante ha trasladado su domicilio profesional y personal a dicha ciudad.

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado considera que, teniendo en cuenta la LGUM, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre y la Directiva de Servicios, el artículo 3.3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, podría interpretarse en el sentido de que sería suficiente la colegiación en el lugar donde se tenga el primer domicilio profesional. Esta colegiación sería por tanto la que habilitaría al profesional para ejercer su profesión, siendo innecesarios ulteriores cambios de colegiación por motivos de cambio del domicilio profesional.

Este informe será remitido al Consejo General de la Abogacía Española para su conocimiento. Asimismo, el punto de contacto de la Comunidad Autónoma de Galicia hará llegar este informe al Colegio de Abogados de Vigo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook