Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

28.60 TRANSPORTES. Carga ferroviaria

Fecha
03/02/2016
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
H- Transporte y almacenamiento
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad de los requisitos (art. 5)

Resumen

Una Asociación informa sobre la exigencia de que a los responsables de las operaciones de carga y descarga de mercancías en el ámbito del transporte por ferrocarril, se les exija una habilitación (regulada por la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre) que, en su opinión, es innecesaria y desproporcionada y, por tanto, contraria a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LGUM).

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado considera que una regulación que pretenda garantizar la formación de los responsables de las operaciones de carga puede considerarse justificada por algunas de las razones imperiosas de interés general determinadas en el 3.11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Sin embargo, en virtud del artículo 5 de la LGUM, es necesario analizar si la medida concreta elegida (exigencia de una habilitación para los responsables de las operaciones de carga) es proporcionada con relación a la razón imperiosa de interés general a proteger (seguridad pública, seguridad y salud de los destinatarios de los servicios y de los trabajadores) o si se pueden implementar otro tipo de medidas que sean menos gravosas para la actividad económica.

El Ministerio de Fomento se compromete a convocar un grupo de trabajo con las asociaciones representativas del sector en el que se tratará la mejora de la regulación del responsable de las operaciones de carga de mercancías que se transportan por ferrocarril, revisándose la necesidad y proporcionalidad del actual esquema de habilitación conforme al artículo 5 de la LGUM.

Informe final

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad