Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

26.11 COMERCIO. Horarios.

Fecha
25/11/2014
Artículo
26. Procedimiento en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos por las autoridades competentes.
Sector CNAE
G- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad de los requisitos (art. 5)

Resumen

El 13 de noviembre de 2014 tuvo entrada en esta Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado reclamación de una Asociación en el marco del procedimiento del artículo 26 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LGUM). La reclamante entiende que se vulneran sus derechos e intereses legítimos por la Resolución del Jefe de Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Valencia, notificada al Ayuntamiento de Xirivella el 17 de octubre, en relación con su solicitud de horario comercial excepcional para un centro comercial ubicado en ese municipio y por la que se decide no autorizar su apertura mediante la concesión de un horario excepcional.

La restricción de la libertad de horarios de apertura comercial es una medida asimilable a un requisito de ejercicio que debe respetar los principios de necesidad y proporcionalidad de las actuaciones de las autoridades competentes establecidos en el artículo 5 de la LGUM.

Bajo las circunstancias concretas del caso objeto de análisis, relativas a la localización del Centro comercial, a la población afectada y al mercado en el que compite, esta Secretaría considera que cabría cuestionar la necesidad y la proporcionalidad de imponer a dicho Centro un requisito de ejercicio que limite su horario de apertura.

La normativa sectorial vigente permitiría a la Generalitat de la Comunidad Valenciana emitir la correspondiente autorización de horario excepcional, así como la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT).

La Comunidad Autónoma de Valencia no ha estimado la reclamación planteada

Informe final

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa