Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

28.01 AGRICULTURA. Intercambios hortofrutícolas

Fecha
30/04/2014
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
G- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
Principio LGUM
  • Simplificación y transparencia (art. 7 y 8)
  • Cooperación y confianza mutua (art. 4 y 12)

Resumen

Una asociación informa de la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación en el ámbito de los intercambios hortofrutícolas entre las Islas Canarias (IC) y el resto deEspaña. Estos obstáculos se producen por la existencia de doble inspección fitosanitaria de estos intercambios, por un lado en los Puntos de Inspección Fronterizos del resto del territorio español en el momento de salida (exportación) hacia las Islas Canarias, y por otro en los Puntos de Entrada en las Islas en el momento de su importación.

Como solución planteada al caso el informe de valoración final recoge que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como departamento competente en la regulación de la sanidad vegetal, y ante la cuestión planteada, se propone introducir una serie de actuaciones destinadas a simplificar el proceso de intercambio comercial entre las IC y el resto de España, observando la normativa y garantizando la seguridad fitosanitaria. En concreto para determinados vegetales y productos vegetales, se realizará el control documental en salida (península) y el control de identidad y físico en el punto de entrada (IC), con el certificado fitosanitario emitido en salida acorde a la normativa correspondiente

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad