Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

28.64 ACTIVIDADES PROFESIONALES. Proyecto instalaciones baja tensión

Fecha
16/03/2016
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
M- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Un Colegio profesional informa que en las Illes Balears no se acepta la competencia de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación para elaborar y firmar cualquier proyecto de instalación de baja tensión, existiendo una Sentencia del Tribunal Supremo que admite tal competencia.

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado considera que, en términos generales la determinación de cuál sea el técnico competente ha de efectuarse en atención al proyecto concreto de que se trate teniendo en cuenta el nivel de conocimientos correspondiente a cada profesión. Es decir la competencia en cada caso concreto deberá determinarse, además de por el contenido de las disciplinas cursadas en cada titulación, en función de la naturaleza y entidad del proyecto de que se trate de forma que su necesidad y proporcionalidad conforme a la LGUM quede justificada.

La Dirección General de Industria del Gobierno balear, considera que “si, de acuerdo con la normativa vigente, en cuanto a facultades y atribuciones en el ejercicio de la profesión y en el ámbito de las respectivas especialidades técnicas, así como de las regulaciones de dichas competencias profesionales, para redactar y firmar un determinado Proyecto en el ámbito de aplicación del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, de Baja Tensión, debe ser redactado por un técnico competente, en definitiva por un profesional cualificado; por lo que respecta a los Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones, habrá de justificarse que dicho proyecto de instalaciones eléctricas, guarde estrecha relación con un proyecto de telecomunicación”.

Dado que las competencias ejecutivas en esta materia corresponden a las comunidades autónomas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se compromete a tratar este asunto en el marco de la Conferencia Sectorial de Industria y PYME.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa