Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

28.05 TURISMO. Clasificación de hoteles

Fecha
04/06/2014
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
I- Hostelería
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)
  • Cooperación y confianza mutua (art. 4 y 12)

Resumen

Una cadena hotelera con sede en un país europeo se queja de que la falta de homogeneidad de los criterios de clasificación hotelera entre Comunidades Autónomas dificulta el establecimiento de su modelo de negocio en España, puesto que lo que en una Comunidad Autónoma es considerado como clasificable con, por ejemplo, dos estrellas, en otra Comunidad Autónoma es merecedora de sólo una.

El informe de valoración final aporta información sobre las acciones que están emprendiendo el Estado y las Comunidades Autónomas para poner remedio a la situación descrita. 

Una de las medidas incluidas en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT 2012-2015) es la “homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos hoteleros”, en concreto el Plan dice que “dado que existe ya cierto consenso sobre el sistema de clasificación a adoptar, se recomendará la adopción de éste por parte de las CCAA en la mesa de Directores Generales de la Conferencia Sectorial”. 

Para el desarrollo de las medidas del PNIT en materia de clasificación hotelera, se han venido utilizando los órganos de cooperación existentes (principalmente Mesa de Directores Generales de Turismo y Conferencia Sectorial), habiéndose obtenido diferentes avances en materia de clasificación hotelera. 

Esta cooperación entre Administraciones públicas se ha visto además impulsada tras la aprobación de la LGUM, de forma tal que en la última mesa de Directores Generales celebrada se propuso un plan de actuación de armonización normativa, en el que, en materia de clasificación hotelera, se aceptó progresar en la adopción del sistema de clasificación hotelera por puntos, siguiendo el modelo de Hotelstars Union como ya se ha hecho en varias Comunidades Autónomas, constituyéndose además un grupo técnico de trabajo para la unidad de mercado que tiene dicha medida a desarrollar en su programa para próximas reuniones.

Informe final

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