Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

26.10 ACTIVIDADES PROFESIONALES - Instalación líneas alta tensión

Fecha
04/11/2014
Artículo
26. Procedimiento en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos por las autoridades competentes.
Sector CNAE
M- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)
  • Simplificación y transparencia (art. 7 y 8)
  • Cooperación y confianza mutua (art. 4 y 12)

Resumen

Un ingeniero técnico industrial presentó una reclamación por la posible existencia de obstáculos a la unidad de mercado en relación con la respuesta dada a su solicitud para la obtención de la condición de instalador de líneas de alta tensión. En concreto en dicha respuesta se le requería para que aportara copia compulsada del título de ingeniero técnico industrial y certificación académica de las asignaturas cursadas en su Plan de Estudios así como el programa completo de las asignaturas relacionadas con líneas eléctricas de alta tensión.

La normativa sectorial establece la presentación de una declaración responsable para que las empresas instaladoras, personas físicas o jurídicas, puedan iniciar su actividad. El órgano competente que tiene las facultades de inspección, comprobación y control tanto de los instaladores como de las empresas de instalación de líneas de alta tensión, puede comprobar a posteriori, una vez presentada la declaración responsable, que el instalador cumple los requisitos. No obstante, no procede el requerimiento de compulsa de título universitario oficial. Sí en cambio se puede requerir a un instalador para que acredite que dispone de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias relativas a líneas de alta tensión, si bien  parecería conveniente que esta acreditación fuese solicitada directamente entre las  administraciones implicadas.

La Comunidad Autónoma ha estimado la reclamación, devolviéndose las tasas correspondientes,  ya que se considera que la solicitud del interesado de obtener de “manera directa” la condición de instalador de líneas de alta tensión no está prevista en la normativa vigente, que no exige autorización previa, sino únicamente una declaración responsable, siendo posible únicamente comprobar a posteriori que el instalador de líneas de alta tensión cumple con los necesarios  requisitos.   

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad