Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

28.27 SEGUROS. Hojas de reclamaciones

Fecha
04/11/2014
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
K- Actividades financieras y de seguros
Principio LGUM
  • Cooperación y confianza mutua (art. 4 y 12)

Resumen

Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios en relación a las empresas mediadoras de seguros,solicitando aclaraciones o actuaciones diversas en función de la administración competente. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales han asumido la competencia en materia de consumo y regulan sus propios procedimientos para atender las reclamaciones interpuestas por los consumidores y usuarios. Por otra parte, en materia de seguros, el usuario puede acudir a un procedimiento específico ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El informe de la Secretaría recoge lo siguiente:

Como consecuencia de la obligada transposición de la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, el Ministerio de Economía y Competitividad se compromete a examinar la posibilidad de modificar el marco legal existente para asumir las reclamaciones en materia de seguros, banca y valores por razón de la especialidad.

En el seno del Consejo de Cooperación de Consumo se ha acordado crear un Grupo de Trabajo para proceder a la revisión de la normativa de protección de los consumidores en materia de seguros. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a analizar este caso en el seno de dicho Grupo de Trabajo con el objetivo de promover las actuaciones necesarias para su resolución

Informe final

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa