28.0027 SEGUROS. Hojas de reclamaciones

Fecha
04/11/2014
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
K- Actividades financieras y de seguros
Principio LGUM
  • Cooperación y confianza mutua (art. 4 y 12)

Resumen

Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios en relación a las empresas mediadoras de seguros,solicitando aclaraciones o actuaciones diversas en función de la administración competente. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales han asumido la competencia en materia de consumo y regulan sus propios procedimientos para atender las reclamaciones interpuestas por los consumidores y usuarios. Por otra parte, en materia de seguros, el usuario puede acudir a un procedimiento específico ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El informe de la Secretaría recoge lo siguiente:

Como consecuencia de la obligada transposición de la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, el Ministerio de Economía y Competitividad se compromete a examinar la posibilidad de modificar el marco legal existente para asumir las reclamaciones en materia de seguros, banca y valores por razón de la especialidad.

En el seno del Consejo de Cooperación de Consumo se ha acordado crear un Grupo de Trabajo para proceder a la revisión de la normativa de protección de los consumidores en materia de seguros. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a analizar este caso en el seno de dicho Grupo de Trabajo con el objetivo de promover las actuaciones necesarias para su resolución

Informe final