28.0142 JUEGO – Publicidad juego – Illes Balears

Fecha
21/03/2019
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
R- Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Se presenta ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado escrito de una empresa informando sobre la existencia de obstáculos en el ámbito de la actividad publicitaria en materia de juego en la comunidad autónoma de las Illes Balears. El interesado informa de que el cambio de criterio de la autoridad competente, respecto a la valoración de uno de los requisitos necesarios para obtener la autorización para realizar campañas publicitarias en materia de juego, que ha supuesto la denegación de sus solicitudes para realizar dos campañas publicitarias de contenido idéntico o muy similar al de otra campaña publicitaria previa, que sí se le autorizó, podría suponer una restricción contraria a LGUM.

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado considera que la autoridad competente debe tener en cuenta los principios de necesidad y proporcionalidad establecidos en la LGUM, en la valoración que haga de los criterios establecidos en la normativa aplicable para autorizar campañas publicitarias en materia de juego.

Remitido este expediente al punto de contacto de Illes Balears para unidad de mercado, la autoridad competente justifica la necesidad y proporcionalidad de la medida, señalando que “razones imperiosas de interés general, como es el caso de la salud pública y los derechos, la seguridad y la salud de los consumidores permiten imponer límites a una publicidad que entendemos en los últimos tiempos muy agresiva y que puede incidir directa o indirectamente en la salud de los consumidores y en los colectivos más vulnerables como son los menores de edad”. En cuanto al cambio de criterio, expresa que “la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria es consciente de que la publicidad del juego ha aumentado de forma considerable en los últimos años”.

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